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Curso Internacional de Composición Barcelona Modern_5ª edición

 

Temporada '18-'19

* Primer encuentro: 14, 15 y 16 de Noviembre del 2018. 

* Segundo encuentro: 16, 17 y 18 de Enero del 2019. 

* Tercer encuentro: 15, 16 y 17 de Mayo del 2019. 

16 de Mayo concierto final Joan Martí-Frasquier, música mixta (Phonos) 

17 de Mayo concierto final AuditivVokal Dresden, música acústica (Institut Français-Barcelona) 

20 de Mayo concierto final BME, música acústica (L’Auditori)

Philippe HUREL, compositor invitado

Compositor nacido en 1955. Tras estudiar en el Conservatorio y la Universidad de Toulouse (violín, análisis, escritura, musicología) y después en el Conservatorio de París (composición y análisis en las clases de Ivo Malec y Betsy Jolas ), participó en los trabajos de "Investigación Musical" en IRCAM 1985/86-1988/89. Fué residente en la Villa Medici en Roma de 1986 a 1988. En 1995, recibió el Siemens Stiftung-Preis en Múnich por sus Six Miniatures en Trompe-l’œil.
Enseña en el IRCAM en el Cursus de 1997 a 2001. Es residente en el Arsenal de Metz y la Filarmónica de Lorraine de 2000 a 2002. Recibió el premio SACEM 2002 y el premio Sacem a la mejor creación del Año 2003 por Aura. Desde 1991, es director artístico del Ensemble Court-circuit. Es profesor de composición en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de Lyon de 2013 a 2017.

Sus obras, publicadas por Gérard Billaudot y Henry Lemoine, son interpretadas por numerosos conjuntos y orquestas con directores como Pierre Boulez, Francois Xavier Roth, David Robertson, Ludovic Morlot, Tito Ceccherini, Jonathan Nott, Esa-Pekka Salonen, Pierre-André Valade , Kent Nagano, Christian Eggen, Lorena Vaillancourt, Reinbert de Leeuw, Bernard Kontarsky, etc.

Tras su ópera Les Pigeons de Argilé (libreto de Tanguy Viel) estrenada en Toulouse en 2014, su ciclo Traits pour violon et violoncelle estrenada el mismo año en París por Alexandra Greffin-Klein y Alexis Descharmes. En 2015, su ciclo para orquesta Tour à tour, se estrena en Radio Francia dentro del Festival Manifiest por la Orquesta Filarmónica de Radio Francia y el IRCAM bajo la dirección de Jean Deroy. Pas à pas, encargo el de la fundación Ernst von Siemens, fue estrenada el mismo año por el ensemble Recherche en la Bienal de Venecia.

En 2015-2016 compuso Global corrosion para el ensemble Nikel que estrenó la pieza en Tel Aviv, y So nah, so fern que será estrenada en 2018 por el Spectra Ensemble. Su primer cuarteto de cuerdas, Entre les lignes, compuesta en 2016-17 para el Cuarteto Arditti, fue estrenado en Wittener Tage für Neue Kammermusik en Alemania y su segundo cuarteto, compuesto para el Cuarteto Diotima, estrenado en el teatro de Orleans en mayo de 2018. Compuestos en el verano de 2017, los Trois études pour Atlanta, para flauta y percusión, encargo de Matthieu Clavé y FACE, se estrenó en octubre de 2017 en Estados Unidos. Actualmente ha compuesto una obra para clarinete y orquesta para Jerome Conde y Evan Christ al frente de Philharmonisches Orchestre Cottbus Staatstheaters que son quienes encargaron la obra, conjuntamente con la Orquesta regional de Normandía y Buffet Crampon.

Sus siguientes piezas fueron encargadas por el cuarteto Tana y el IRCAM para la electrónica, y por los coros Spirto, Muscicatreize y Las éléments para los que escribirá una Pasión sobre un texto original de Tanguy Viel.

 

 

BARCELONA MODERN ENSEMBLE, ensemble residente

Fundado en 2004 y totalmente renovado desde que en 2013 el compositor Demian Luna asume su dirección artística. 

La tarea de estos últimos años se basa principalmente en la música contemporánea, actual y de nueva creación, y en la interpretación y consiguiente divulgación de los jóvenes valores emergentes de la música contemporánea española y mundial, así como de los compositores ya consagrados: Pierre Boulez, Helmut Lachenmann, Martin Matalon, Hèctor Parra, Raphaël Cendo, Kaija Saariaho, José Manuel López López, Jonathan Harvey, Benet Casablancas, Philippe Hurel, Alberto Posadas, Ramón Lazkano, Cristóbal Halfter, Gabriel Erkoreka, Luis De Pablo, etc.

Desde el 2014 es el ensemble residente del Curso Internacional de Composición Barcelona Modern, trabajando la obra de los compositores invitados Martin Matalon (2014/15), Héctor Parra (2015/16), Raphaël Cendo (2016/17), José Manuel López López (2017/18) y estrenando 15 obras de jóvenes compositores cada año, entre ellos: Diego Jiménez Tamame, Frédéric Le Bel, Ariadna Alsina, Jeremías Iturra, Demian Rudel Rey, Pablo Andoni Gómez Olabarría, etc.

El ensemble ha actuado en prestigiosas salas y festivales, entre los que destacan: ciclo Sampler Sèries del Auditorio de Barcelona, el Festival de Primavera de Tarragona, Auditorio Josep Carreras de Vila-seca, Palau Robert de Barcelona, Auditorio 400 MNCARS de Madrid, Auditorio de CatalunyaCaixa en la Pedrera, Sala Mompou (SGAE/Barcelona), Festival Spanien Modern 2009 y 2011 de Viena, Arnold Schönberg Center, Instituto de Estudios Norteamericanos de Barcelona, Fundación Joan Miró de Barcelona, Instituto Cervantes de Bremen, Festival Aujord'hui Musiques de Perpiñán, Teatro Nacional de Cataluña, Museo de la Universidad de Navarra, Institut Français-Barcelona, Fundación Phonos, Mostra Sonora de Sueca, Festival ME_MMIX de Mallorca, Festival Turbulences Sonores de Montpellier, etc.

Formado por instrumentistas de élite especializados en repertorio contemporáneo, el ensemble evoluciona y avanza a paso firme, siendo ya un referente de la música actual del país.

AUDITIVVOKAL DRESDEN, ensemble invitado

El conjunto vocal contemporáneo representa prácticas de interpretación reformadas y todo, excepto conciertos normales. El trabajo artístico de Olaf Katzer, que fundó el conjunto del año 2007 y que desde entonces ha dirigido, se ha centrado en la investigación vocal y en la búsqueda de contextos nuevos a través de los vínculos entre la ciencia, la política y las artes. Además de la búsqueda de técnicas vocales nuevas y extendidas, así como de su establecimiento, AUDITIVVOKAL DRESDEN también interpreta música antigua. Además, Olaf Katzer y el grupo también cumplen su misión sociocultural y cultural-educativa y están comprometidos con la enseñanza sostenible y promoviendo la música vocal contemporánea.

Iniciativas como la Neue Dresdner Vokalschule (nueva escuela vocal de Dresde) establecen la excelente reputación del conjunto. Hay una tarea central para explorar las posibilidades de la nueva y más reciente formación musical y para configurar el presente y el futuro de la música vocal. La nueva escuela vocal de Dresde debe verse en estrecha colaboración con los compositores como instrumento vital para realizar obras existentes, complejas y avanzadas y composiciones emergentes.

Las actividades artísticas abarcan una gran variedad de repertorios contemporáneos y formas de eventos, desde conciertos de pequeños a capilla hasta grandes conciertos con orquestas.

"Volver al arte". es el credo del director de orquesta Olaf Katzer. Quiere combinar la humanidad, la originalidad y la autenticidad artística en sus interpretaciones musicales: a través de fronteras de época, mediante diferentes orientaciones estilísticas y estéticas, y entre las personas y sus culturas multifacéticas.

Nacido en 1980 en Rhineland, Katzer estudió música y psicología en Munich, Weimar y Dresde. Aunque soy estudiante, he fundado Ensemble AUDITIVVOKAL DRESDEN, que desde entonces he dirigido artísticamente. Más de 60 actuaciones de estreno, apariciones de invitados en numerosos festivales y grabaciones de radio documentan su compromiso con la música vocal contemporánea. Las giras de conciertos lo llevaron a casi todos los países europeos, así como Taiwán, China, Estados Unidos y América del Sur.

En un intercambio transdisciplinario con cantantes, instrumentistas, bailarines, compositores, pintores, directores y científicos, he desarrollado arte contemporáneo para el siglo XXI en diseños de programas sostenibles y no convencionales. Además, Katzer recibe invitaciones de grupos como el RIAS Kammerchor, el SWR Vokalensemble Stuttgart, el MDR Rundfunkchor y el Dresdner Kammerchor. Desde 2011 he trabajado como profesor de dirección coral en el Colegio de Música Dresde, desde el curso académico 2015/16 como profesor suplente de dirección coral.

Joan MARTÍ-FRASQUIER, solista invitado

Saxofonista, especializado en el saxofón barítono. Músico dinámico, profundamente implicado con la música de nuestro tiempo y siempre abierto a nuevas experiencias artísticas.

Ha estrenado más de cuarenta obras de diferentes géneros musicales (como solista, con electrónica, en música de cámara, ópera y orquesta) de compositores de todo el mundo, como Joan Bagés, José Luis Campana, Sergio Fidemraizer, Timothy Harenda y Enric Riu, entre otros. Una de los estrenos más destacados ha sido el Concierto para saxofón barítono, piano y cuerdas de Albena Petrovic-Vratchasnka, en la Philharmonie de Luxemburgo en junio de 2018.

Ha actuado en Andorra, Austria, Australia, Brasil, Bulgaria, Escocia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Italia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Portugal y Suiza en festivales tan importantes como el Mixtur Barcelona (2018), New York City Electroacoustic Music Festival (USA, 2017), Tallin Music Week (Estonia, 2015), RC4 (Brasil, 2015) o Classical: NEXT (Austria, 2014).

Sus diversos proyectos musicales incluyen principalmente música de nueva creación, pero también da cabida a la música antigua y a la improvisación libre, pasando por las electrónicas y las artes visuales: COLOURS (música y visuales), SCRATCH (con electrónica, como Morphosis) y BACH TO FORTH (a solo). Antes de comenzar su carrera en solitario en 2011, formó parte de grupos de música de cámara como el cuarteto de saxofones SAX 3 + 1 (1994 a 2013), el trío de viento (flautas, clarinetes, saxofones) SIGMA TRIO (2004 -2007), diferentes ensembles de música contemporánea (Morphosis, Contemporànica) y otras agrupaciones.

Ha grabado dos discos en solitario, MADE IN BCN (2018) para el sello La Mà de Guido y Believer (2015) para INS Records. Anteriormente había grabado tres CD con SAX 3 + 1 y participó en otros proyectos de diversos músicos y compositores.

Es artista de las marcas de instrumentos y accesorios musicales Selmer-París y D'Addario Woodwinds.

Profesor titular en el Conservatorio y Escuela de Música de Reus desde 2003. Ha Dado masterclasses y talleres en Barcelona, ​​Zaragoza, Andorra, Oporto, Amsterdam, Winthemzeim, Bertrange, Taranaki y Sydney.

Ha participado como intérprete en diversos cursos de composición para fomentar la creación de repertorio para Saxofón barítono.
Fue Miembro de la "Association Bar & amp; Co", que se ocupaba del desarrollo y la Difusión del saxofón barítono en el Ámbito de la música clásica-contemporánea organizando los Encuentros Internacionales de Saxofón barítono en Ambazac (Francia) y Gestionando los "Editions Bar & amp; Co". También ha colaborado con los holandeses "The Four barítono" en la Realización de dos Baritone Institutes (SaxOpen, 2015 y Andorra Sax-Fest, 2017).

Después de terminar sus estudios musicales en Barcelona, ​​se trasladó a Francia para completar su formación con Christophe Bois (ENM de Bourges), Philippe Braquart (CNR de Montpellier) y, más tarde, con Damien Royannais (CRR de Limoges), obteniendo los más altas calificaciones.

  • Diploma de Onore en la fase final del XII Torneo Internazionale de Música en Roma (Italia), con SIGMA TRIO (2006)
  • Premier Prix à la Unanimité de la Région Centre de Francia a Tours (2001)
  • 1º Premio en el 6º Concurso de Jóvenes Intérpretes de Castellterçol (Barcelona) con el cuarteto de saxofones SAX 3 + 1 (1999)
  • 3º Premio en el IV Concurso de Música de Cámara "Montserrat Alavedra" de Terrassa con SAX 3 + 1 (1997)
  • 1º Premio en Música de Cámara y Premio Especial del Jurado a la Mejor Interpretación de Música del Siglo XX en el I Concurso Internacional de Música de Cámara de la Alta Ribagorça con SAX 3 + 1 (1997)
  • 1º Premio al XII Concurso de Música de Cámara de Manresa con SAX 3 + 1 (1997)