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Curso Internacional de Composición Barcelona Modern_7ª edición
Francesco FILIDEI / Oscar BIANCHI

 

Temporada '20-'21

* Primer encuentro: 10, 11 y 12 de Marzo de 2021. 

* Segundo encuentro: 27, 28 y 29 de Mayo de 2021. 

* Tercer encuentro: 14, 15 y 16 de Julio de 2021.  

Francesco FILIDEI, compositor invitado

Francesco Filidei nació en Pisa. Se graduó en el Conservatorio Luigi Cherubini de Florencia y en el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Paris. Como organista y compositor, ha sido invitado a participar en los principales festivales de música contemporánea a nivel internacional.

Ha trabajado con varias orquestas de talla mundial, incluidas WDR, SWR, RSO Wien, ORT, RAI, la Filarmónica de Tokio, Bayerischen Rundfunk, LaVerdi, las Orquestas Filarmónicas de Montecarlo, Niza, Picardía, Helsinki, Vilnius y Varsovia; la Orchestre Symphonique de Bretagne y la OPL, la Orchestre de Mexique; y con la mayoría de los principales conjuntos especializados del mundo en sedes como la Filarmónica de Berlín, Colonia, Essen, Hamburgo, Cité de la Musique en París, Suntory Hall y la Ópera de Tokio, Theaterhaus en Viena, Herkulessaal en Munich, Tonhalle en Zurich, Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles.

En 2005 Filidei recibió una comisión del Comité de Lecture Ircam. Ha recibido premios que incluyen el Salzburg Music Förderpreisträger de 2006, el Prix Takefu de 2007, el Siemens Förderpreisträger de 2009, la Tribuna Internacional de Compositores de 2011 de la UNESCO Picasso-Miro Medal, el Premio Abbiati de 2015, el Les Grands Prix Internationaux du Disque de 2016 de la Académie Charles Cros por su álbum Forse, el Commande 2018 de la Fundación Simone y Cino Del Duca otorgado por la Académie des Beaux-Arts. En 2005 Filidei recibió una beca de la Akademie Schloss Solitude; en 2006 y 2007 fue miembro de la Casa de Velàzquez; en 2012 fue Pensionario en Villa Medici; recibió una beca del DAAD en Berlín. Filidei también ha sido compositor residente de numerosos conjuntos y festivales de música. También se dedica a la enseñanza y ha enseñado composición en el programa Voix Nouvelles de la Fundación Royaumont, la Universidad de Iowa, Takefu (Tokio), la Academia Internacional en la ciudad de Tchaikovsky (Rusia), Darmstädter Ferienkurse (Alemania) y en numerosas instituciones y universidades en todo el mundo (Ircam, Cnsmdp, Esmuc, Musikene, el conservatorio de Estrasburgo y Moscú, la universidad de Berlín, Hannover, Stuttgart, Graz, San Diego, Tokio entre muchos otros). En 2019 imparte masterclasses con conciertos monográficos en Shanghai, Beijing y Hong Kong.

En 2016 fue nombrado Chevalier des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura francés. Filidei se unió a la Fundación I Teatri de Reggio Emilia (Italia) como consultor musical en 2018 y a la Villa Medici en Roma como Director Artístico del festival Controtempo de música contemporánea.

La primera ópera de Filidei, Giordano Bruno, se estrenó mundialmente en 2015 en Oporto (Portugal) y desde entonces se ha representado en teatros de toda Europa. Su última ópera, L'inondation, con libro de Joel Pommerat, fue compuesta para la temporada 2019 de la Opéra Comique de París.

Las obras de Filidei son publicadas por Rai Com y Ricordi.

 

 

Oscar BIANCHI, compositor invitado

Nacido en Milán, con doble ciudadanía italo-suiza, Oscar Bianchi completó sus títulos en composición, dirección de coro y música electrónica en el conservatorio Giuseppe Verdi de Milán. Continuó sus estudios de composición participando en programas de maestría como el IRCAM-Centre Pompidou y con un doctorado en la Universidad de Columbia en Nueva York bajo la dirección de Tristan Murail.

"Vitalidad, ritmos pulsantes y virtuosismo son las señas de identidad de la música creada por Bianchi, quien revela un interés sensato en nuevas frases y nuevas ornamentaciones, lo que se espera de alguien los oídos están finamente sintonizados con la música de todos los rincones del mundo. Una calidad vocal, incluso en su trabajo instrumental, puede parecer un rasgo destacado de su música. Exuberante e inteligente, esta dimensión vocal juega con un refinado arte de la acentuación en todos sus grados intermedios. lo conocemos ahora cada vez más interesado en la cantata, la ópera y las obras escénicas: en el fondo, la música de Bianchi sigue guiada por el desafío de las cuestiones dramatúrgicas y formales. los contrastes inesperados entre el virtuosismo voluble y la estasis contemplativa son la fuerza impulsora de su talento para el gesto dramático. su música es alegremente violenta en la respiración y en el canto, pero de repente puede descansar en la oración, a través de una armonía específica, como golpeada por la luz del mediodía "(Jean-Luc Plouvier, Ictus Ensemble).

Encargada por el Festival de Aix-en-Provence y Théâtre & Musique, su primera ópera, Thanks to My Eyes, libreto y dirección de Joël Pommerat, recibió elogios de la crítica tanto de público como de la crítica (Un retrato magistral de Melancholy, El Mundo 7 de julio, 2011). Su música ha sido interpretada por destacadas orquestas y solistas como la Symphonieorchester diciembre Bayerischen Rundfunks, Gewandhaus Leipzig, Orchestre Philharmonique de Radio France, DSO, Ensemble Modern, Klangforum Wien, London Sinfonietta, Ictus, Asko-Schoenberg, JACK, Diotima, Arditti, las Percusiones de Estrasburgo, Remix, Nieuw Ensemble, el Itinéraire, Contrechamps, ICE, Alarm Will Sound, Sabine Meyer, David Grimal, Pablo Heras-Casado, Markus Poschner, Jonathan Stockhammer, KNM Berlin, Phoenix, Collegium Novum Zürich.

Los próximos proyectos incluyen nuevos trabajos para la Symphonieorchester diciembre Bayerischen Rundfunks, Orchestre Philharmonique de Radio France, Orchestra della Svizzera Italiana, Diotima, Accroche Note y Ensemble Modern. Oscar Bianchi fue invitado de el DAAD Kunstlerprogramm Berlin, Pro-Helvetia en Varsovia y Johannesburgo y del Atlántico Center for the Arts en Florida. Ha sido galardonado con numerosos premios, como el primer premio Gaudeamus y el Grand Prix de la SACEM. «Partendo» ha sido galardonado con el premio IMC International Rostrum of composer 's 2016, mientras que su primer CD Portrait ganó el German Record Critics' Award en 2013. Como director artístico de la International Young Composers Academy Ticino Musica y miembro de la junta de la reMusik Festival St Petersburg Oscar Bianchi ha sido un campeón para una joven generación de talentosos compositores de todo el mundo a quien fomenta incansablemente.

BARCELONA MODERN ENSEMBLE, ensemble residente

Fundado en 2004 y totalmente renovado desde que en 2013 el compositor Demian Luna asume su dirección artística. 

La tarea de estos últimos años se basa principalmente en la música contemporánea, actual y de nueva creación, y en la interpretación y consiguiente divulgación de los jóvenes valores emergentes de la música contemporánea española y mundial, así como de los compositores ya consagrados: Pierre Boulez, Helmut Lachenmann, Martin Matalon, Hèctor Parra, Raphaël Cendo, Kaija Saariaho, José Manuel López López, Jonathan Harvey, Benet Casablancas, Philippe Hurel, Alberto Posadas, Ramón Lazkano, Cristóbal Halfter, Gabriel Erkoreka, Luis De Pablo, etc.

Desde el 2014 es el ensemble residente del Curso Internacional de Composición Barcelona Modern, trabajando la obra de los compositores invitados Martin Matalon (2014/15), Héctor Parra (2015/16), Raphaël Cendo (2016/17), José Manuel López López (2017/18) y estrenando 15 obras de jóvenes compositores cada año, entre ellos: Diego Jiménez Tamame, Frédéric Le Bel, Ariadna Alsina, Jeremías Iturra, Demian Rudel Rey, Pablo Andoni Gómez Olabarría, etc.

El ensemble ha actuado en prestigiosas salas y festivales, entre los que destacan: ciclo Sampler Sèries del Auditorio de Barcelona, el Festival de Primavera de Tarragona, Auditorio Josep Carreras de Vila-seca, Palau Robert de Barcelona, Auditorio 400 MNCARS de Madrid, Auditorio de CatalunyaCaixa en la Pedrera, Sala Mompou (SGAE/Barcelona), Festival Spanien Modern 2009 y 2011 de Viena, Arnold Schönberg Center, Instituto de Estudios Norteamericanos de Barcelona, Fundación Joan Miró de Barcelona, Instituto Cervantes de Bremen, Festival Aujord'hui Musiques de Perpiñán, Teatro Nacional de Cataluña, Museo de la Universidad de Navarra, Institut Français-Barcelona, Fundación Phonos, Mostra Sonora de Sueca, Festival ME_MMIX de Mallorca, Festival Turbulences Sonores de Montpellier, etc.

Formado por instrumentistas de élite especializados en repertorio contemporáneo, el ensemble evoluciona y avanza a paso firme, siendo ya un referente de la música actual del país.

VERTIXE SONORA, ensemble invitado

Cuando se cumplen 10 años de su aparición, y con más de 135 estrenos absolutos de creadores de 32 países, Vertixe Sonora se ha consolidado como una de las voces de referencia del panorama europeo de música contemporánea. Una propuesta insustituible para conocer de primera mano las últimas tendencias de la creación sonora internacional y desarrollar iniciativas musicales desafiantes en permanente estado de convulsión.

Espacio abierto a la reflexión, discusión e intercambio, ha experimentado con todo tipo de formatos desarrollando producciones de teatro musical, ópera, danza, instalaciones sonoras y propuestas de cámara y gran ensemble con la participación de artistas sonoros, artistas plásticos, músicos de jazz, cantantes, intérpretes clásicos y gente del teatro y las artes del movimiento en una común voluntad por confluir en una perspectiva artística global, que encuentran en la búsqueda de la excelencia y en el fuerte compromiso con la música y los creadores de nuestro tiempo su razón de ser.

A partir de una conciencia de la multiplicidad en el acercamiento a lo sonoro y desde una óptica cosmopolita, integradora y transcultural que no renuncia ni al rigor, ni a la transgresión ni al espíritu de vanguardia Vertixe Sonora desarrolla una programación diversificada y adisciplinar en permanente diálogo con el arte, la tecnología, el pensamiento y la ciencia de nuestro tiempo favoreciendo el intercambio y la cohesión a través de la música.

Premio Martín Codax 2016 de Música Clásica Contemporánea, en España se ha presentado en la Mostra Sonora de Sueca, XXXVI Encuentro Internacional de Compositores (Mallorca), Ciclo BBVA de Música Contemporánea (Bilbao), Festival SON (Madrid), Festival SMASH (San Sebastián), Festival Bernaola (Vitoria), Festival MIXTUR (Barcelona) y XXVII Premio Fundación Nuevos Compositores SGAE_CNDM 2016 (Madrid)

Un reconocimiento internacional creciente por su participación en festivales como: Oh Ton (Oldenburg, Alemania), Electr()ution (Brest, Francia), Levande Musik (Gotemburgo, Suecia), Samtida Musik (Estocolmo, Suecia), Festival Síntese (Garda y Castelo Branco, Portugal), New Music Festival (Monterrey, México), CSUF New Music Series (Fullerton, California, USA), SoundSCAPE (Cesena, Italia), Callejón del Ruído (Guanajuato, México), Música Viva (Lisboa, Portugal), Museo Tinguely (Basilea, Suiza), SMAE (Porto, Portugal), etc.

Su labor ha sido recogida en los documentales Correspondencias Sonoras (Manuel del Río, 2013), Sonutopias(campUSCulturae 2014) y Enrique X. Macías. La lira del desierto (Manuel del Río, 2020) en conmemoración del 60 aniversario del nacimiento del compositor. Su discografía incluye además sendos monográficos de la compositora Lula Romero Ins offene (Wergo, 2019) y del compositor mexicano Víctor Ibarra La dimensión de lo frágil (Neos, 2019).