Saltar al contenido principal

Curso Internacional de Composición Barcelona Modern_8ª edición
Benet CASABLANCAS / Mark ANDRE

 

Temporada '21-'22

* Primer encuentro: 12, 13 y 14 de enero de 2022.

* Segundo encuentro: 16, 17 y 18 de marzo de 2022.

 * Tercer encuentro: 25, 26 y 27 de mayo de 2022 (música acústica).
                                8, 9 y 10 de junio de 2022 (música mixta).

 

Benet CASABLANCAS, compositor invitado

Benet Casablancas se forma musicalmente en Barcelona y en Viena, donde trabajó, entre otros, con Friedrich Cerha y Karl-Heinz Füssl. Licenciado también en filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor en Musicología por la misma universidad. Sus obras, distinguidas con numerosos encargos y premios (Ciutat de Barcelona, Musician’s Accord de Nueva York, Premio Nacional del Disco del Ministerio de Cultura, Composer’s Arena de Amsterdam, JJ.MM. de Barcelona, Oscar Esplà, Ferràn Sors, etc.), son interpretadas en los principales países de Europa, Canadá, EE.UU. e Hispano-América por solistas, conjuntos y directores de gran prestigio (London Sinfonietta, Ensemble Contemporain de Montréal, Arditti Quartet, Ensemble 13 de Baden-Baden, Birmingham Contemporary Music Group, Notabu de Düsseldorf, Tokyo Sinfonietta, Perspectives Ensemble New York, Seattle Chamber Players, Oberlin Contemporary Music Ensemble, Ensemble Modern Academie, Trio à cordes de Paris, Grupo Encuentros de Buenos Aires, Orquestra de Cambra Teatre Lliure, Solistes de Cadaqués, Ensemble 88 Maastricht, Ensemble Insomnio de Utrecht, Leipziger Streichquartett, BBC Symphony Orchestra, London Philharmonic Orchestra, Deutsches Kammerphilarmonie Bremen, Orchestre de Chambre de Lausanne, Orchestre National de Belgique, Hermitage de San Petersburgo, Symfoni Orkester Malmö, National Youth Symphony Orchestra of the Netherlands, Orquesta Nacional de España, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Sinfónicas de Galicia, Granada, Tenerife, RTVE, JONDE, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Filarmonía de Galicia, Barcelona 216, Plural Ensemble, Trio Arbós, Trio Kandinsky, Proyecto Gerhard, Sax-Ensemble, Brouwer Trio, Grupo Enigma J. Colom, J. Masó, Kristiina Junttu, M. Villalba, D. Fernández Magdaleno, José Enrique Bagaria, Moisès Fernández, Daniel Ligorio, A. Sukarlan, Trio Kandinsky, Grupo Modus Novus, J. Pons, V. Jurowski, O. Knussen, M.A. Schlingensiepen, V. Petrenko, T. Weiss, B. Sipus, C. Rundell, A. Ros-Marbà, E. Colomer, J.R. Encinar, U. Pöhl, S. Mas, M. Reichert, F.P. Decker, L. Foster, Á. Gil-Ordóñez, B. Güller, E. Martínez, R. Freisitzer, F. Ollu, J.J. Olives, Rubén Gimeno, A. Terzian, S. Serrate, M. Valdivieso, A. Soriano, J.L. Temes, etc.). Su obra 'The Dark Backward of Time', para orquesta, fue finalista del Prix de Composition Prince Pierre de Monaco 2007.

Desde muy temprano combina la composición con la docencia y la investigación. Asesor de diferentes instituciones y patrón de diversas fundaciones, ha publicado numerosos artículos sobre temas históricos y analíticos ('The New Grove', 'Arietta', Quodlibet), así como el libro 'El humor en la música. Broma, parodia e ironía' (Reichenberger, 2000). Ha sido responsable de materias teóricas en diferentes conservatorios del país, Director pedagógico de la JONC (Jove Orquestra Nacional de Catalunya) y profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, siendo requerido con frecuencia como jurado en concursos de composición e interpretación musicales europeos y desarrollando una intensa actividad como profesor invitado en diferentes centros de ámbito internacional. Actualmente mantiene su estrecha colaboración con los 'Cursos de Especialización Musical' de la Universidad de Alcalá de Henares. En 2002 asumió la dirección del Conservatorio Superior de Música del Liceu, una responsabilidad que hoy compagina con la composición y la investigación. 
Ha impartido masterclass en Nueva York, Viena, Múnich, Apeldoorn, Buenos Aires, Bruselas, Tokyo, Malmö, San Petersburgo, El Cairo, etc. 

Su amplia producción, presidida por la búsqueda de una radical independencia personal y estética, abraza los géneros y formatos más diversos. De ésta la crítica ha destacado la preocupación por equilibrar rigor constructivo y fuerza expresiva, temple dramático y registro lúdico, en el marco de un discurso en el que conviven un lenguaje armónico progresivamente luminoso, la viveza rítmica, un creciente refinamiento tímbrico y el virtuosismo de la escritura instrumental. Con motivo del su 50 aniversario la temporada 2006-07 le fueron dedicados sendos conciertos monográficos dedicados a la integral de su música para piano, a cargo de J. Masó y M. Villalba (Girona), posteriormente grabada en disco, a la música para pequeñas formaciones y vocal (Homenaje a Benet Casablancas, Auditori Josep Carreras de Vila-seca) y a la música de cámara, por el Grup Modus Novus, bajo la dirección de Santiago Serrate (Madrid y Sabadell). Actualmente trabaja en ambos encargos para Arditti Quartet, el Grupo Modus Novus y el Coro de Cámara del Palau, así como en una nueva obra para orquesta. Entre las reposiciones recientes destacan las de 'Alter Klang' (Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, 2007; National Youth Symphony Orchestra of the Netherlands, 2008; Malmö Symfoni Orkester, 2009; Orchestre National de Belgique, 2009), 'Tres Epigrames' (Orquesta de la RTVE, 2007), 'New Epigrams' (Contemporary Music Ensemble Oberlin, Ohio, 2007) y 'Set Escenes de Hamlet' (BBC Symphony Orchestra, 2008).  

En el año 2007 fue distinguido con el Premio Nacional de Música que otorga la Generalitat de Catalunya, el mayor reconocimiento que concede el gobierno regional en este terreno.

Entre sus próximos compromisos cabe destacar nuevos encargos y colaboraciones con el Nomade Ensemble de Japón (2010), la Deutsches Kammerphilharmonie de Bremen (2011), Tokyo Sinfonietta (2011), Perpectives Ensemble New York, BCMG de Birmingham, Orquesta de Cámara de Múnic y London Philharmonic Orchestra (2012). 

Ha sido nombrado Compositor en Residencia de la Orquestra Simfònica i Nacional de Catalunya durante las temporadas 2013-14 y 2014-2015. 

En noviembre de 2013 fue distinguido con el Premio Nacional de Música 2013 que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, por 'la madurez que ha alcanzado con su obra, así como por la diversidad de géneros que abarca y por su gran alcance internacional'. 

 

 

Mark ANDRE, compositor invitado

Nacido en París en 1964, Mark Andre estudió composición, contrapunto, armonía, análisis e investigación musical en el Conservatoire National Supérieure de Musique de Paris (CNSMP), donde sus maestros incluyeron a Claude Ballif, Gérard Grisey y Helmut Lachenmann.

En 1993, tras estudiar en la École Normale Supérieure de París (Ulm) y en el Centre d'Études Supérieures de la Renaissance (Tours), se doctoró en musicología con una disertación sobre “Le compossible musical de l'Ars subtilior. " Completó un grado avanzado ("Großes Kompositionsexamen") en composición con Helmut Lachenmann en la Stuttgart Musikhochschule con una beca del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

Obtuvo una beca en la Schloss Solitude Academy, Stuttgart entre 1995 y 1996 y recibió una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en 1996. En el mismo año recibió el Premio de Música Kranichstein por un-fini I y le loin et le profond de la Darmstadt Ferienkurse for New Music, donde también participó en una clase magistral con Wolfgang Rihm. Se le concedió una residencia en Alemania de la Villa Medici-hors-les-murs.

En 1997, Andre estudió música electrónica con André Richard en el Estudio Experimental de la Fundación Heinrich Strobel, SWR (Freiburg). Ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Compositores de Stuttgart por Le Trou noir univers (1992-93) para orquesta, vocalistas y electrónica en vivo. También fue becado por SWR y la ciudad de Baden-Baden. Desde 1997, Andre ha enseñado contrapunto y orquestación en el Conservatoire National de Région de Strasbourg y en la Frankfurt Musikhochschule.

En 1998 (y nuevamente en 2006 y 2010) Andre regresó a Darmstadt Ferienkurse como tutor de compostaje. Entre 1998 y 2000 obtuvo una beca en Villa Medici, Roma y fue becario en la Ópera de Frankfurt. Recibió el Internationaler Kompositionspreis de la Ópera de Frankfurt por… das O… (Parte I de… 22,13…), que fue estrenada por Ensemble Modern con Johannes Debus. Fue galardonado con la Fundación Ernst von Siemens Förderpreis en 2002.… 22,13… (Musiktheater Passion in drei Teilen) fue escrita para la Bienal de Munich y Mainz City Theatre y se estrenó en Munich, con Georges Delnon como director de escena, el 20 de mayo de 2004 Siguieron más actuaciones en Munich, Mainz y en el Festival d'Automne en la Opéra Bastille, París.

Andre fue invitado a unirse al Programa de Artistas DAAD en Berlín en 2005 y en 2006 recibió el Premio de Composición Christoph y Stefan Kaske, el Premio de Producción Giga Hertz de música electrónica, y fue galardonado con el premio Orquestal del Festival de Donaueschingen por… auf… III por el SWR Sinfonieorchester Baden-Baden y Freiburg.

En 2008, Andre recibió el Premio de Arte de Berlín Förderpreis de Música por la Academia de las Artes de Berlín. La primera representación completa del ciclo ... auf ... (2005-7) se realizó en Berlín en 2009. Concebida como un tríptico de tres piezas, formando un todo unificado, cada pieza también está destinada a ser capaz de presentarse por sí sola. . En 2009, Andre también fue nombrado miembro de la Academia de Artes de Berlín y nombrado profesor de composición en la Dresden Musikhochschule.

Además de actuar como tutor de composición en Darmstadt Ferienkurse en 2010, Andre también fue tutor en la Academia Europea de Música Festival d'Aix en Provence y compositor en residencia y tutor en el 21 Festival Internacional de Música de Takefu. Desde 2010 es miembro de la Saxon Academy of Arts.

El Ministerio de Cultura francés nombró a Andre ‘chevalier des arts et des lettre’ en 2011 y al año siguiente fue Fellow en Wissenschaftskolleg Berlin y compositor residente en Salzburg Mozartwoche. También fue nombrado miembro honorario de la Academia de Bellas Artes de Baviera. Ese mismo año recibió el premio de composición de la Fundación Gerhart y Renate Baum.

Mark Andre ha escrito trabajos comisionados por Ensemble Modern, ensemble recherche, Trio Accanto, Klangforum Wien, KNM Berlin, Les Percussions de Strasbourg, Ensemble Alternance, EIC y otros. Actualmente vive en Berlín.

BARCELONA MODERN ENSEMBLE, ensemble residente

Fundado en 2004 y totalmente renovado desde que en 2013 el compositor Demian Luna asume su dirección artística. 

La tarea de estos últimos años se basa principalmente en la música contemporánea, actual y de nueva creación, y en la interpretación y consiguiente divulgación de los jóvenes valores emergentes de la música contemporánea española y mundial, así como de los compositores ya consagrados: Pierre Boulez, Helmut Lachenmann, Martin Matalon, Hèctor Parra, Raphaël Cendo, Kaija Saariaho, José Manuel López López, Jonathan Harvey, Benet Casablancas, Philippe Hurel, Alberto Posadas, Ramón Lazkano, Cristóbal Halfter, Gabriel Erkoreka, Luis De Pablo, etc.

Desde el 2014 es el ensemble residente del Curso Internacional de Composición Barcelona Modern, trabajando la obra de los compositores invitados Martin Matalon (2014/15), Héctor Parra (2015/16), Raphaël Cendo (2016/17), José Manuel López López (2017/18), Philippe Hurel (2018/19), Alberto Posadas (2019/20), Francesco Filidei / Oscar Bianchi (2020/21) y estrenando 15 obras de jóvenes compositores cada año, entre ellos: Diego Jiménez Tamame, Frédéric Le Bel, Ariadna Alsina, Jeremías Iturra, Demian Rudel Rey, Pablo Andoni Gómez Olabarría, etc.

El ensemble ha actuado en prestigiosas salas y festivales, entre los que destacan: ciclo Sampler Sèries del Auditorio de Barcelona, el Festival de Primavera de Tarragona, Auditorio Josep Carreras de Vila-seca, Palau Robert de Barcelona, Auditorio 400 MNCARS de Madrid, Auditorio de CatalunyaCaixa en la Pedrera, Sala Mompou (SGAE/Barcelona), Festival Spanien Modern 2009 y 2011 de Viena, Arnold Schönberg Center, Instituto de Estudios Norteamericanos de Barcelona, Fundación Joan Miró de Barcelona, Instituto Cervantes de Bremen, Festival Aujord'hui Musiques de Perpiñán, Teatro Nacional de Cataluña, Museo de la Universidad de Navarra, Institut Français-Barcelona, Fundación Phonos, Mostra Sonora de Sueca, Festival ME_MMIX de Mallorca, Festival Turbulences Sonores de Montpellier, etc.

Formado por instrumentistas de élite especializados en repertorio contemporáneo, el ensemble evoluciona y avanza a paso firme, siendo ya un referente de la música actual del país.

SYNTAGMA PIANO DUO, ensemble invitado

Especializado en música de los siglos XX y XXI, Syntagma Piano Duo es una agrupación de música contemporánea para dos pianos y cuatro manos formada en 2011 por Carolina Santiago Martínez y Francisco Martí Hernández. Su perfil artístico está enfocado en la divulgación e interpretación de música de nueva creación y propuestas interpretativas experimentales y no convencionales.

En 2015 los dos pianistas se instalan en Barcelona y posteriormente compaginan su actividad concertística con el posgrado Advanced Chamber Music Course en el Orpheus Instituut de Gante, Bélgica. Desde entonces han realizado conciertos en sales de toda Europa como el TivoliVredenburg (Gaudeamus Muziekweek, Países Bajos), Universidad de Aveiro (Portugal), Instituto Français de Barcelona (Barcelona Modern Festival), Festival Piano Meeting (Ourense), etc.

La trayectoria de ambos pianistas en la interpretación musical contemporánea es notoria.

Carolina Santiago es pianista del Barcelona Modern Ensemble y participa como concertista en festivales internacionales, colaborando con reconocidas agrupaciones como Ensemble Linea (Estrasburgo). Actualmente realiza el Doctorado en la Universidad de Aveiro y el Máster europeo CoPeCo en Tallin, Estocolmo, Lyon y Hamburgo.

Francisco Martí trabaja como pianista repertorista en el Koninklijk Conservatorium Brussel, Bélgica, compaginando su actividad laboral con proyectos de música de cámara y ensembles por toda Europa. Actualmente estudia en el Conservatorium van Amsterdam un posgrado en ritmo avanzado basado en las técnicas de la música carnática.