Saltar al contenido principal

Curso Internacional de Composición Barcelona Modern_10ª edición
Hèctor PARRA / Daniel D'ADAMO

 

Temporada '23-'24

* Primer encuentro: 10, 11 y 12 de enero de 2024 (online)

* Segundo encuentro: 20, 21 y 22 de marzo de 2024 (mixto)

 * Tercer encuentro: 12, 13 y 14 de junio de 2024 (presencial)

 

Hèctor PARRA, compositor invitado

Hèctor Parra es pensionnaire de la Academia Francesa en Roma / Villa Médici 2021-22.

Nacido en Barcelona en 1976, desde 2002 es compositor residente en el IRCAM-Centre Pompidou en París y de 2013 a 2017 ha sido el profesor de composición del Cursus Internacional de composición y de informática musical de dicho instituto. 

Ha estudiado en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, donde ha recibido los Premios de Honor de Composición, Piano y Armonía. Ha estudiado la composición con David Padrós, Carles Guinovart, Brian Ferneyhough y Jonathan Harvey, Philippe Manoury, Philippe Leroux, Horacio Vaggione, José Manuel López López así como con Michael Jarrell en la Haute École de Musique de Ginebra. Residente en el Conservatorio Superior de Música de Lyon (CNSMD) durante el curso 2004-2005, en 2005 obtiene el Master en Estética y Tecnología de las Artes por la Universidad de París VIII con las máximas calificaciones.

Premio Nacional de Cultura 2017 de la Generalitat de Catalunya, en 2011 recibe el prestigioso Premio de Composición de la Fundación Ernst von Siemens (Alemania). Le han sido otorgados también el Donald Aird Memorial International Composition Prize 2007 de San Francisco (USA), el Premio Tendencias 2009 del periódico El Mundo (España), el Premio Impuls Graz 2008 (Austria), el premio Tremplin 2005 del Ensemble Intercontemporain (Francia) y el Premio de Composición Musical del INAEM-Colegio de España de París 2002 (Francia/España). 

Ha recibido más de ochenta encargos procedentes de muy diversos paises, entre ellos del Estado Francés, de la Ciudad de Múnich para su Bienal de Ópera, del Museo del Louvre, de la Ópera de Flandes, de la Ópera de Nuremberg, del Teatro Real, de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, del IRCAM-Centro Pompidou, de la Academia de las Artes de Berlín, de la West Deutsch Rundfunk y de la SWR, de la Filarmónica de Colonia, de la Ruhrtriennale, de la Bienal de Lyon, del Klangforum Wien, del Ensemble Intercontemporain, del Ministerio de Cultura, del Centro Nacional de Difusión Musical CNDM, de la ONE, del Auditori de Barcelona, del Festival Musica de Strasbourg, de la Société Selmer, etc. 

Compositor con una especial dedicación al género dramático, ha estrenado con gran éxito de público y de crítica seis óperas y proyectos escénicos, entre ellos Les Bienveillantes (2019), sobre la novela epónima de Jonathan Littell, con libreto de Händl Klaus y puesta en escena de Calixto Bieito: La ópera más importante del Siglo XXI (La Vanguardia), Una partitura grandiosa y estimulante (BRF Nachrichten), Una música muy expresiva, magistralmente orquestada (Neue Zürcher Zeitung), Una partitura colosal, de una gran fuerza dramática (El Mundo), Inmensamente poderosa, extremadamente inteligente(Deutschlandfunk), Una experiencia límite (Crescendo Magazine).

Wilde (2015) en el Schwetzinger Festpiele, con libreto de Händl Klaus y puesta en escena de Calixto Bieito: Una obra maestra (Süddeutsche Zeitung), Extraordinaria (Frankfurter Allgemeine Zeitung), Impresionante(Mannheimer Morgen). Das geopferte Leben (2013-14) en la Bienal de Múnich, con libreto de Marie NDiaye (Premio Goncourt 2009) y puesta en escena de Vera Nemirova: Realmente sensacional (Frankfurter Allgemeine Zeitung) Una síntesis milagrosa (Süddeutsche Zeitung), Una experiencia de escucha emocionante (Die Welt), Una obra maestra (Salzburger Nachrichten). Das geopferte Leben es nominada por la prestigiosa revista alemana Opernwelt uno de los mejores estrenos del año. Te craindre en ton absence (2012-13), también con libreto Marie NDiaye y puesta en escena de Georges Lavaudant se estrena en el Théâtre des Bouffes du Nord en París y en el Festival Musica de Estrasburgo: Una auténtica obra maestra (Resmusica), Excelente (Süddeutsche Zeitung), Llega hasta lo más íntimo del espectador(Scherzo). En 2009 en Ensemble Intercontemporain y el IRCAM estrenan Hypermusic Prologue en el Centro Pompidou, con libreto de la física teórica Lisa Randall y escenografía de Matthew Ritchie, y en febrero de 2016 se estrena en la Staatsoper de Berlín la nueva puesta en escena de su teatro musical Zangezi (2007), estrenado en el Teatro Albéniz de Madrid en ocasión de Operadehoy 2007.

La Tokyo Philharmonic Orchestra, Gürzenich Orchester Köln, Orquesta Nacional de España (ONE), Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), Stuttgart Radio Symphony Orchestra, Brussels Philharmonic, Freiburger Barockorchester, Concerto Köln, BBC Scottish Symphony Orchestra, Holland Symfonia, entre otras orquestas, han interpretado su obra en muchos de los principales festivales internacionales, como el de Luzern, Warsaw Autumn, Vienna Konzerhaus, Donaueschingen, Philharmonie de Paris, Guggenheim de Nueva York, Wien Modern, Auditorio Nacional de Madrid, Auditori de Barcelona, Amsterdam Muziekgebouw, Philharmonie Luxembourg, Gran Teatre del Liceu, Stuttgart Opera House, San Francisco Arts Festival y Tokio Suntory Hall, etc.

Hèctor Parra ha sido compositor residente del Huddersfield Contemporary Music Festival 2013, el más importante del Reino Unido en su campo, del Schwetzinger SWR Festspiele 2015, así como del Auditori de Barcelona 2015-2017, el Palau de la Música Catalana 2015-16 y de la Orchestre National de Lille (2016-2018).

Su música está publicada por Universal Music Publishing Classical/Durand Éditions Musicales (Paris) y por la Editorial Tritó (Barcelona). Sus tríos y piezas de cámara han sido grabados por el ensemble Recherche, para el sello KAIROS y por el sello Ars Harmonica. Su ópera Hypermusic Prologue ha sido grabada por el Ensemble Intercontemporain, también para el sello KAIROS. En 2012 Collegno y la Fundación Ernst von Siemens publican su cuarto CD monográfico “Caressant l’horizon”.

 

 

Daniel D'ADAMO, compositor invitado

Nacido en Buenos Aires, Daniel D’Adamo inició allí su formación como músico. En 1992, se unió a la clase de composición de Philippe Manoury en el Conservatorio Nacional de Música de Lyon. En 1996/1997 participó en el curso de composición y música por ordenador en Ircam y siguió las enseñanzas de Tristan Murail y Brian Ferneyhough. El mismo año participó en el Foro de Jóvenes Compositores de Montreal (Canadá) con su pieza Voices. En 1997 residió en la Villa Medici de Roma donde se dedicó a realizar varios proyectos de composición y fundó el festival Música XXI. Obtuvo un DEA en musicología en la Universidad de París en 2002, resultado de su investigación sobre la percepción y el aprendizaje de la música dodecafónica realizada en LEAD-CNRS en Dijon. En 2004 cofundó Ensemble XXI, grupo musical con sede en Dijon, del que fue director artístico hasta 2009.

En 2007, Daniel D'Adamo fue compositor residente en la Abadía de Royaumont, donde creó su Madrigali, una serie de ocho piezas para tres voces y un conjunto de instrumentos barrocos. El mismo año, recibió un encargo del Ministerio de Cultura francés para una obra para clarinete y conjunto, Cerclé, compuesta para el conjunto L'Instant Donné. En 2009-2010, el compositor amplió su residencia creativa en la Abadía de Royaumont, como parte de un encargo del Philidor Ensemble para instrumentos del siglo XVII. Allí compuso una serie de piezas que dialogan con la Serenata K.361 “Gran Partita” de Wolfgang Amadeus Mozart.

En 2011 comenzó a componer un ciclo de piezas de cámara mixta, El ciclo de los labios compuesto hasta la fecha por Labios, tus labios, Mantén tus furias, Atado al aire y Traum Entelechiae, por encargo del GMEM (Marsella), de Césaré (Reims) y el Ministerio. de Cultura. Completó este ciclo a principios de 2017 con fragmentos de Fall - Love Letters, para mezzosoprano, arpa y electrónica, por encargo del GRM.

En 2012, compuso con Thierry Blondeau un cuarteto de doble cuerda con electrónica, encargado por el Estado para la Bienal de Música en Escena de Lyon y grabado por el cuarteto Béla en el sello Cuicatl. El mismo año compuso Tout Lieu Habité, para conjunto orquestal, por encargo del conjunto de Contrechamps (Ginebra), así como su Cuarteto de cuerda n.º 2 para el cuarteto Tana, por encargo de Radio Francia.

En octubre de 2014, su monodrama The Hate of Music, para un actor (Lionel Monier), coral y electrónico basado en una adaptación del ensayo de Pascal Quignard dirigido por Christian Gangneron, fue creado en el festival Musica por Ensemble TM+, dirigido por Laurent Cuniot.

Laurent Mariusse creó una jaula de Faraday, para marimba y electrónica, encargada por Art Zoyd y Césare-CNCM, durante el festival IRCAM ManiFeste en 2016. Su primera ópera de cámara, Kamchatka, con libreto original del escritor argentino Marcelo Figueras, fue creado en 2016 en el Teatro Colón de Buenos Aires. En 2017, compuso una serie de cinco estudios para contrabajo solo - Ombres porte - destinada a Florentin Ginot para el programa de radio Alla Breve de Radio France. Actualmente está trabajando en una nueva pieza para quinteto de cuerda - con dos violonchelos - por encargo del cuarteto Béla así como en la composición de su Cuarteto N°3, por encargo del festival Ars Musica para el Cuarteto Tana.

La música de Daniel D’Adamo es interpretada regularmente en todo el mundo por diferentes solistas y grupos (Court Circuit, Les Percussions de Strasbourg, Ensemble XXI, Nouvel Ensemble Moderne, l’Instant Donné, Sillages, Ensemble Orchestral Contemporain, etc.). Está invitado a participar en varios festivales, entre ellos ManiFeste, Présences, Agora, Musica, Biennale Musique en Scène de Lyon, Les Musiques de Marseille, Voix Nouvelles, (Francia), Inventionen (Alemania), Nuova Consonanza, Roma-Europa, Traiettorie ( Italia), Jornadas de Contrechamps, Archipiélago (Suiza). Su música fue presentada por el conjunto Spectra (Bélgica) durante los World Music Days que tuvieron lugar en 2014 en Sydney, Australia.

Daniel D’Adamo también se dedica a la docencia; fue profesor de análisis musical en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París y en el Conservatorio de Tours (donde fundó y coordinó el Atelier Contemporain, ciclos de perfeccionamiento en la interpretación del repertorio contemporáneo). En 2007, fue invitado como profesor a la 18ª sesión de composición Voix Nouvelles de la Fundación Royaumont. Actualmente es profesor titular de composición en el Conservatorio de Estrasburgo y en la Haute École des Arts du Rhin. En 2017 dirigió la Academia de Composición Philippe Manoury - Festival Musica de Estrasburgo.

En 2006, recibió el premio Boucourechliev y, en 2009, el premio Sacem Printemps por su pieza Sueño de campanas, compuesta para la maestría de Radio Francia. La grabación de Plier / Déplier, un cuarteto de cuerda con electrónica, recibió el Premio de la Academia Charles Cros.

Daniel D'Adamo adquirió la nacionalidad italiana en 1993 y vive en París desde 2002.

Sus obras son publicadas por Gérard Billaudot y Le Chant du Monde.

BARCELONA MODERN ENSEMBLE, ensemble residente

Fundado en 2004 y totalmente renovado desde que en 2013 el compositor Demian Luna asume su dirección artística. 

La tarea de estos últimos años se basa principalmente en la música contemporánea, actual y de nueva creación, y en la interpretación y consiguiente divulgación de los jóvenes valores emergentes de la música contemporánea española y mundial, así como de los compositores ya consagrados: Pierre Boulez, Helmut Lachenmann, Martin Matalon, Hèctor Parra, Raphaël Cendo, Kaija Saariaho, José Manuel López López, Jonathan Harvey, Benet Casablancas, Philippe Hurel, Alberto Posadas, Ramón Lazkano, Cristóbal Halfter, Gabriel Erkoreka, Luis De Pablo, etc.

Desde el 2014 es el ensemble residente del Curso Internacional de Composición Barcelona Modern, trabajando la obra de los compositores invitados Martin Matalon (2014/15), Héctor Parra (2015/16), Raphaël Cendo (2016/17), José Manuel López López (2017/18), Philippe Hurel (2018/19), Alberto Posadas (2019/20), Francesco Filidei / Oscar Bianchi (2020/21) y estrenando 15 obras de jóvenes compositores cada año, entre ellos: Diego Jiménez Tamame, Frédéric Le Bel, Ariadna Alsina, Jeremías Iturra, Demian Rudel Rey, Pablo Andoni Gómez Olabarría, etc.

El ensemble ha actuado en prestigiosas salas y festivales, entre los que destacan: ciclo Sampler Sèries del Auditorio de Barcelona, el Festival de Primavera de Tarragona, Auditorio Josep Carreras de Vila-seca, Palau Robert de Barcelona, Auditorio 400 MNCARS de Madrid, Auditorio de CatalunyaCaixa en la Pedrera, Sala Mompou (SGAE/Barcelona), Festival Spanien Modern 2009 y 2011 de Viena, Arnold Schönberg Center, Instituto de Estudios Norteamericanos de Barcelona, Fundación Joan Miró de Barcelona, Instituto Cervantes de Bremen, Festival Aujord'hui Musiques de Perpiñán, Teatro Nacional de Cataluña, Museo de la Universidad de Navarra, Institut Français-Barcelona, Fundación Phonos, Mostra Sonora de Sueca, Festival ME_MMIX de Mallorca, Festival Turbulences Sonores de Montpellier, etc.

Formado por instrumentistas de élite especializados en repertorio contemporáneo, el ensemble evoluciona y avanza a paso firme, siendo ya un referente de la música actual del país.

FABRIK QUARTET, ensemble invitado

Fundado durante un periodo intensivo de estudio del cuarteto de cuerda seminal "Tetras" de I. Xenakis bajo la dirección del Ensemble Modern, el Fabrik Quartet nació en 2022 del deseo de sus cuatro miembros de cultivar la música de nuestro tiempo y abrazar su potencial expresivo dentro del medio del cuarteto de cuerda.

Desde su creación, el Fabrik Quartet ha cosechado premios y apoyo por sus interpretaciones de música contemporánea. Recientemente, el Cuarteto estuvo en residencia en la Darmstädter Ferienkurse y fue invitado a interpretar la obra String Quartet and Orchestra de Morton Feldman como solistas con la HR Sinfonieorchester y el director Pierre Bleuse. En julio de 2023, el Cuarteto fue uno de los tres conjuntos seleccionados para el programa InSzene a través de Podium Gegenwart del Deutscher Musikrat, y actualmente forma parte del programa String Quartet promovido por la plataforma internacional MERITA.

El Fabrik Quartet obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara "A. Rubinstein" 2022 de Düsseldorf (Alemania), en el III Concurso Internacional de Música Contemporánea Re_Crea de Castelló (España) y en el Polytechnischer Competition de la Hochschule für Musik de Frankfurt, y como beneficiario del premio Kamar Percy und Ingeborg John-Stiftung el Cuarteto grabó su primer CD con el sello "Bad Homburger Schlosskonzerte”.

Como el trabajo con compositores vivos sigue siendo un interés primordial del Fabrik Quartet, han tocado para Rebecca Saunders, han desarrollado piezas con José Luis Escrivà y Pablo Garretón, y siguen buscando colaboraciones con jóvenes compositores. Dentro de su formación como cuarteto, han recibido clases magistrales de Irvine Arditti y de miembros de Ensemble Modern y Ensemble Intercontemporain.

Parte esencial de su identidad, los cuatro miembros del cuarteto se conocieron en el marco de la International Ensemble Modern Academy de Frankfurt am Main, Alemania, que les ofreció una formación intensiva en la práctica de la música contemporánea y la oportunidad de actuar en muchos de los festivales de música contemporánea más importantes de toda Europa, entre ellos: Manifeste 2022, París; Wittener Tage für Neue Kammermusik; Lucerne Festival 2022; Gaudeamus Muziekweek, Utrecht; Time of Music Festival, Vitasaari (Finlandia); F*Lab Festival, Frankfurt am Main; y la INMM Spring Conference Darmstadt.

Desde octubre de 2022, el Fabrik Quartet estudia en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Frankfurt con el Prof. Lucas Fels (Arditti Quartet) y el Prof. Tim Vogler (Vogler Quartett).