Saltar al contenido principal

Curso Internacional de Composición Barcelona Modern

Demian LUNA, director artístico y pedagógico

Compositor argentino nacido en Córdoba. Estudió composición musical y piano en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. En 2002 viaja a Barcelona para realizar estudios de Perfeccionamiento y Especialización Musical en Composición e Instrumentación en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, como alumno del compositor catalán Benet Casablancas. Posteriormente amplía su formación con Martin Matalon, en el CRR93 de Aubervilliers-Paris. Ha asistido como alumno activo en numerosas clases magistrales y cursos de composición dictados por prestigiosos músicos, entre los que destacan: Jonathan Harvey, G. Aperghis, B. Ferneyhough, F. Cerha, Kaija Saariaho, Luis De Pablo, Cristóbal Halffter, Héctor Parra, Alberto Posadas, Martín Matalón, César Camarero, Giacomo Manzoni, Franco Donatoni, Arditti Quartet (Workshop).

Sus obras han recibido varios premios y distinciones: "2º Concurso de Composición Vocal Amigos del Liceo" (Barcelona), Premio "Francisco Guerrero Marín" del XIX concurso Jóvenes Compositores, otorgado por el CDMC y la Fundación Autor, "V concurso Musici Mojanesi 2009" (Treviso, Italia), "Incentivo a la creación de obras sinfónicas 2010" otorgado por la Fundación Autor y la AEOS (Asociación Española de Orquestas sinfónicas), "Beca para la creación 2010" del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CONCA) y la Generalidad de Cataluña, "Trinac 2010" y "Trinac 2012"(Tribuna Nacional de Compositores) Argentina.

Ha recibido encargos de la Junta de Andalucía, Fundación Privada del Auditorio y La Orquesta, Festival de música contemporánea de Barcelona Nous Sons, Residencia de Estudiantes de Madrid, Orquesta Filarmónica de Málaga, Fundación Autor-AEOS, Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes-Generalidad de Cataluña, Instituto Valenciano de la Música, Festival Ensems, Festival Mixtur, entre otros.

El 2012 es seleccionado para representar a Argentina en los "World Music Days 2012" en Bélgica, organizado por la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (ISCM).

Su música ha sido interpretada en prestigiosas salas: Sala de Actos del Conservatorio Del Liceo (Barcelona), Ateneu Barcelonès, Auditorio 400 del Museo Nacional Centro De Arte Reina Sofía (Madrid), L'Auditori (Barcelona), Residencia de Estudiantes (Madrid), Palau de la Música de Valencia, Großer Saal Akademie für Tonkunst (Darmstadt, Alemania), Auditorio Consejo profesional de Ciencias Económicas (Buenos Aires, Argentina), Auditorio del Conservatorio de Perpignan (Francia), Palau de la Música Catalana, Palau de las Artes de Valencia, Teatro Cervantes (Málaga), o el Arnold Schönberg Center (Viena).

Ha compuesto música para instrumentos solistas, música vocal, de cámara y sinfónica.

Desde el año 2013 es director artístico y pedagógico del Barcelona Modern Ensemble, y director del Curso Internacional de Composición y del Festival Barcelona Modern.
Además, desde el 2016 es profesor de composición y asignaturas teóricas en el Conservatorio Superior de Música del Liceo.

www.demianluna.com

 

 

Carolina SANTIAGO MARTÍNEZ, co-coordinadora

Pianista de música clásica y contemporánea, Carolina Santiago combina su carrera de concertista solista con la música de cámara y de nueva creación en salas de conciertos de toda Europa como el Kasteel d'Ursell (Bruselas), L'Auditori de Barcelona, el Parlamento de Cataluña, el Atelier de Marcel Hastir (Bruselas) o el Real Colegio de Música de Estocolmo (Suecia).

Actualmente, Carolina Santiago estudia el Máster Europeo de Música Contemporánea CoPeCo, que se desarrolla entre 2020 y 2022 en Tallin (Estonia), Estocolmo (Suecia), Lyon (Francia) y Hamburgo (Alemania). Además, está realizando un doctorado en Investigación Artística en Música en la Universidad de Aveiro (Portugal) con Luca Chiantore -becada por la Sociedad Española de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes AIE- y lo complementa con el Advanced Chamber Music Course en el Orpheus Instituut (Gante, Bélgica) con Syntagma Piano Duo.

Carolina Santiago ha cursado estudios de Máster y Superior en Interpretación de Piano en el Conservatorio del Liceu (Barcelona) con Albert Attenelle, y ha obtenido premios y becas como la beca Música Clásica Emprende 2020 en Madrid, II Premio en el Festival Piano Meeting 2018 (Ourense, España), Premio Corhyund en el Concurso de Piano de Córdoba, Beca AIE para el curso Manuel de Falla 2016 en Granada, la Beca Yamaha de la VI Academia de Piano de Barcelona 2017 al mejor pianista español, la beca del Conservatorio del Liceo para el Máster 2017-2018 y la Beca AIE 2018-21 para los estudios de Doctorado.

En el campo de la música contemporánea, es pianista del Barcelona Modern Ensemble y coordinadora del Curso Internacional de Composición Barcelona Modern (Institut Français Barcelona), y ha estrenado obras para piano solo y en ensemble, así como con Syntagma Piano Duo. Carolina Santiago ha trabajado con compositores como Brian Ferneyhough, Philippe Hurel, José Manuel López López, Alberto Posadas, etc. Ha participado en Voix Nouvelles Académie 2020 (Royaumont, París), SounD Plasma Festival Tallinn 2020 (Estonia), Internationales Musikinstitut Darmstadt 2018 (Alemania), Festival de Música Aurora de Estocolmo 2019 y se ha especializado en técnicas extendidas para piano con Ricardo Descalzo.

Ha recibido clases de grandes pianistas como Josep Colom, Pilar Valero, Christopher Elton, Aquiles delle Vigne, Jacques Rouvier, M. Wladowski, Marta Gulyàs, Mark Knoop y otros.  Su pasión por la música de cámara la ha llevado a perfeccionarse en ese campo con grupos de cuerda y piano y dúos de piano con Vesko Stambolov y Catherine Ordronneau. En 2019 publicó su primer CD editado por la AAMY.

Desde 2017, Carolina Santiago dedica toda su actividad artística a realizar conciertos en salas de todo el mundo, con diferentes actuaciones como solista y música de cámara de música clásica y contemporánea.

Irene GREGORI, co-coordinadora

Irene Gregori (Canet de Mar, 1982) empezó a tocar el piano a los 3 años hasta llegar a terminar sus estudios de grado medio. Después de una pausa en la cual se dedicó a otras facetas profesionales, en 2006 formó la banda de rock “The Peals” en la cual cantaba, tocaba la guitarra y componía sus propios temas, grabando un disco en enero de 2011. A finales de ese mismo año volvió a emprender sus estudios musicales para cursar el grado superior en la especialidad de composición en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona donde se graduó en el año 2018.

En el curso 2017-18, fue elegida como participante activa en el Curso Internacional de Composición Barcelona Modern donde trabajó con Jose Manuel López López y el ensemble BCN216, que estrenó en la Sala Phonos “Gusanos de Luz”, una obra para trío de clarinete bajo, cello y piano, compuesta a lo largo del curso.

Ha asistido a Masterclases de George Benjamin, Héctor Parra, Raphaël Cendo, Luca Francesconi, José Manuel López López, entre otros.

En 2017 estrenó “Camino hacia la dolorosa orilla” para flauta y guitarra en el Museo Picasso de Barcelona, y “Le petite mort” para Saxo, piano y voz como apertura del Salón Erótico de Barcelona de 2017. En 2018 se estrenó en el Iklectik Art Lab de Londres su “Study for viola”, en el marco de un proyecto de la Royal Academy of Music. En el Conservatorio del Liceo estrenó “Dying like flies” para octeto y “Ossa Sonore” para orquesta de cámara.

Desde 2018 es co-coordinadora del Curs Internacional de Composició y el Festival Barcelona Modern.

Daniel MUÑOZ-OSORIO, co-coordinador

Nacido en Barcelona, en 1987. Estudia piano en el Conservatorio Profesional de Badalona y en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona con Michel Wagemans. Prosigue allí aprendiendo composición con Benet Casablancas, así como también en la Universität für Musik und darstellende Kunst de Graz con Beat Furrer. Actualmente estudia Master en composición en la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber de Dresden bajo la tutela de Mark Andre, Stefan Prins y Manos Tsangaris.

Recibe clases de compositores como Tristan Murail, Stefano Gervasoni, Hèctor Parra, José Manuel López López, Dmitri Kourliandski, Carola Bauckholt, Agustí Charles o Jorge Sánchez-Chiong, entre otros. Participa en festivales y ciclos de conciertos como Impuls Composers Academy for Contemporary Music Graz, Open Cube (IEM Graz), Festival New Horizons Tilburg, Festival Mixtur Barcelona, Festival Barcelona Modern y Festival Internacional de Música de Tarragona.

Recibe Mención Honorífica del Premio Jóvenes Compositores de la Fundación SGAE-CNDM 2016, Premio Extraordinario de Composición por el Conservatorio del Liceo 2017, 1r Premio Noosa-ISAM 2018 y Förderpreis der Leipzigmusikstiftung 2021. Su música es interpretada en España, Alemania, Reino Unido, Austria y los Países Bajos.

Entre sus futuros proyectos se encuentran colaboraciones con la Dresden Sinfonietta o el cuarteto Arditti.