Saltar al contenido principal

Curso Internacional de Composición Barcelona Modern

El proyecto nace por idea del compositor Demian Luna, director artístico y pedagógico del curso.

Se trata de un curso en el que jóvenes compositores -seleccionados por convocatoria abierta de dossiers- serán tutelados por un compositor invitado de amplia y sólida experiencia y renombre internacional, y mediante la interrelación con los músicos del Barcelona Modern Ensemble -ensemble residente- y otros ensembles y solistas de prestigio invitados para cada edición, desarrollarán a lo largo de la duración del curso un proyecto de composición que culminará en obra, que será estrenada en concierto público papel BME y ensembles invitados. Es un proyecto de alto interés y Importancia para la cultura y la creación de música culta actual, y pionero en Barcelona.

El objetivo principal es:
-Brindar oportunidades a los jóvenes compositores (profesionales, nuevos licenciados) de continuar con su formación, recibiendo una formación de alta calidad y un impulso a su emergente carrera.

El Curso Internacional de Composición Barcelona Modern es ya en un referente a nivel mundial en lo que respecta a cursos de alta especialización en composición, consolidando Barcelona como punto de encuentro donde jóvenes compositores de diferentes partes del mundo se juntan a intercambiar su experiencia creativa, sus preocupaciones estéticas y su realidad compositiva, en el marco de un proceso de creación -que es la base del cursotutelado por un compositor de reconocido prestigio y por instrumentistas de élite.
Además, intenta ser un espacio abierto que aglutine, invite y promueva la participación de los organismos y actores principales de la música contemporánea de Cataluña, del territorio español y de Europa, estableciendo lazos y colaboraciones con las instituciones musicales más importantes del país: Institut Français Barcelona, Fundació Phonos-Universitat Pompeu Fabra, l'Auditori de Barcelona, Fundació Joan Miró, etc.

Los Objetivos artísticos y pedagógicos que se pretenden alcanzar mediante el trabajo en curso, y que por lo tanto, impulsan su creación y lo estructuran, son:
*Contribuir a la formación de jóvenes compositores y la difusión de su obra.
*Trabajar las diferentes fases de composición de una obra musical, desde el primer germen creativo hasta la forma final.
*Crear y potenciar un espacio de interrelación: jóvenes creadores-compositores consagrados-músicos profesionales.
*Facilitar, promover, formar y estimular el acercamiento del público en general a la música de nuestros días.
*Fomentar la comunicación, la diversidad de pensamiento y el trabajo en grupo.
*Convertir Barcelona en un referente respecto a este tipo de proyectos pedagógicos.
*Dinamizar los diferentes espacios musicales de la ciudad mediante colaboraciones con las Instituciones más importantes del país.

Como parte del Curso de Composición, ampliando y complementando la oferta en formación, se dictarán workshops instrumentales -a cargo de prestigiosos solistas-, dirigidos a instrumentistas interesados en ampliar sus conocimientos o especializarse en el ámbito de la música actual.

El curso se realiza en estrecha colaboración con el Institut Français-Barcelona.