Saltar al contenido principal

Barcelona Modern Ensemble

Demian LUNA, director artístico

Compositor argentino nacido en Córdoba. Estudió composición musical y piano en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. En 2002 viaja a Barcelona para realizar estudios de Perfeccionamiento y Especialización Musical en Composición e Instrumentación en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, como alumno del compositor catalán Benet Casablancas. Posteriormente amplía su formación con Martin Matalon, en el CRR93 de Aubervilliers-Paris. Ha asistido como alumno activo en numerosas clases magistrales y cursos de composición dictados por prestigiosos músicos, entre los que destacan: Jonathan Harvey, G. Aperghis, B. Ferneyhough, F. Cerha, Kaija Saariaho, Luis De Pablo, Cristóbal Halffter, Héctor Parra, Alberto Posadas, Martín Matalón, César Camarero, Giacomo Manzoni, Franco Donatoni, Arditti Quartet (Workshop).

Sus obras han recibido varios premios y distinciones: "2º Concurso de Composición Vocal Amigos del Liceo" (Barcelona), Premio "Francisco Guerrero Marín" del XIX concurso Jóvenes Compositores, otorgado por el CDMC y la Fundación Autor, "V concurso Musici Mojanesi 2009" (Treviso, Italia), "Incentivo a la creación de obras sinfónicas 2010" otorgado por la Fundación Autor y la AEOS (Asociación Española de Orquestas sinfónicas), "Beca para la creación 2010" del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CONCA) y la Generalidad de Cataluña, "Trinac 2010" y "Trinac 2012"(Tribuna Nacional de Compositores) Argentina.

Ha recibido encargos de la Junta de Andalucía, Fundación Privada del Auditorio y La Orquesta, Festival de música contemporánea de Barcelona Nous Sons, Residencia de Estudiantes de Madrid, Orquesta Filarmónica de Málaga, Fundación Autor-AEOS, Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes-Generalidad de Cataluña, Instituto Valenciano de la Música, Festival Ensems, Festival Mixtur, entre otros.

El 2012 es seleccionado para representar a Argentina en los "World Music Days 2012" en Bélgica, organizado por la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (ISCM).

Su música ha sido interpretada en prestigiosas salas: Sala de Actos del Conservatorio Del Liceo (Barcelona), Ateneu Barcelonès, Auditorio 400 del Museo Nacional Centro De Arte Reina Sofía (Madrid), L'Auditori (Barcelona), Residencia de Estudiantes (Madrid), Palau de la Música de Valencia, Großer Saal Akademie für Tonkunst (Darmstadt, Alemania), Auditorio Consejo profesional de Ciencias Económicas (Buenos Aires, Argentina), Auditorio del Conservatorio de Perpignan (Francia), Palau de la Música Catalana, Palau de las Artes de Valencia, Teatro Cervantes (Málaga), o el Arnold Schönberg Center (Viena).

Ha compuesto música para instrumentos solistas, música vocal, de cámara y sinfónica.

Desde el año 2013 es director artístico y pedagógico del Barcelona Modern Ensemble, y director del Curso Internacional de Composición y del Festival Barcelona Modern.
Además, desde el 2016 es profesor de composición y asignaturas teóricas en el Conservatorio Superior de Música del Liceo.

www.demianluna.com

 

 

Xavier PAGÈS-CORELLA, director musical

Xavier Pagès-Corella alterna los estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona y en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, estudiando piano con Margarita Serrat y Montserrat Almirall, composición con Salvador Pueyo y obteniendo Mención de Honor en dirección de orquesta con Albert Argudo. En el año 2000 supera las pruebas de admisión en el Conservatorio de Viena, donde amplía los estudios de dirección con los profesores Reinhard Schwarz y Georg Mark. Además, participa en diversos cursos, como los impartidos por los directores Antoni Ros Marbà, Ovidiu Balan, Robert Gutter, Collin Metters, Manuel Hernández Silva, y por los compositores Carles Guinovart y Albert Sardà. En 2008 conoce a Joan Guinjoan, quien se ha convertido en uno de sus principales mentores.

En 1994 gana el Concurso Josep Mirabent i Magrans para jóvenes intérpretes con el que estudiará dirección y composición en la Dartington International Summer School, con Diego Masson, Laszlo Heltay y Lou Harrison. En 2005 obtiene una mención especial del jurado de selección en el Concurso Internacional de Jóvenes Directores de Orquesta de Besançon, y gana la plaza de director asistente de Salvador Mas y Manel Valdivieso en la Joven Orquesta Nacional de Cataluña. El año 2016 es finalista del IV Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Córdoba.

Ha actuado en auditorios y festivales como el Auditori de Barcelona, ​​el Palau de la Música, el Grec Festival de Barcelona, ​​el Festival Castell de Peralada, el Festival de Ópera de Bolsillo y Nuevas Creaciones de Barcelona, ​​y el Festival Pau Casals. Ha dirigido formaciones como la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Ibiza, la Orquesta Ciudad de Elche, la Giorquesta, la Orquesta Camerata Musicae, la Orquesta Camerata XXI, la Camerata Eduard Toldrà y el orquesta de Cámara Terrassa 48. en el ámbito internacional destaca su debut en América con la orquesta Filarmónica de Mendoza (Argentina) y la dirección de formaciones como la orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (México), la Orchestre de Catalogne (Francia), la Orquesta Filarmónica "Mihail Jora" de Bacau (Rumanía), y la Thüringen Philharmonie (Alemania). También ha dirigido conjuntos instrumentales especializados en el repertorio de los siglos XX y XXI, como el Grupo 21, el grupo Sitges 94 de la Fundación Música Contemporánea y el grupo Barcelona Modern Ensemble, del que es director titular desde 2017.

Como compositor, ha obtenido varios premios nacionales e internacionales de composición, entre los que destacan el Premio de Composición Musical Andrés Gaos (A Coruña, 2013) -por su obra Desde el fondo del espejo, para orquesta-, el Concurso Internacional de Composición de Tarragona (2010) -por su obra Ecos, para piano y orquesta- y la Oare String Orchestra Composing Competition (Reino Unido, 2004) -por su obra Camino de segundos, para orquesta de cuerdas.

www.xavierpages-corella.com

Joan PONS, flauta

Nacido en Barcelona, ​​comienza sus estudios musicales en la Escolanía de la Catredral de la ciudad, y más tarde se inicia en la flauta con Jaume Cortadellas, David Albet y Magdalena Martinez, obteniendo el Premio de Honor de Grado Elemental y Medio en los conservatorios de Barcelona y Badalona. Becas de la Generalidad y del Gobierno Francés le llevan a estudiar en París con Vicenç Prats, Thomas Prevost y Pierre Yves Artaud. A continuación se perfecciona con Raymond Guiot en Roma. Recibe masterclasses de Jaime Martin, Michel Debost, Aurèle Nicolet, Andras Adorjan, Jaques Zoon, Ramson Wilson, Emmanuel Pahud, entre otros.

Como solista ha actuado en el Festival del Primer Palau (1999). Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de Cataluña (JONC), de la Ingolstadt Akademie Orkestar y del Pacific Music Festival (Sapporo). Forma dúo contemporáneo con la arpista Isabel Maynes desde 1995. Ha colaborado con orquestas estatales como la Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Barcelona, ​​Orquesta del Teatro Libre y también ha colaborado en la KBS Symphony Orchestra Seoul ( Corea), etc.

Colaborador habitual del grupo instrumental Bcn216 y miembro del Barcelona Modern Ensemble, con los que ha actuado en salas como el Auditorio Nacional (Madrid), Okayama Hall (Japón), Seoul Arts Center (Corea), Domaine Forget (Canadá), teatro Champs Elysées (Francia), Schönberg House (Viena), etc.

Como docente, actualmente es profesor de las Escuelas Municipales de Santa Perpètua de Mogoda y Hospitalet de Llobregat, llevando a cabo en este último centro un proyecto de cohesión social como coordinador del llamado "quinteto de viento en las escuelas".

Nacho GASCÓN, saxo

Es un saxofonista que comprende la tradición clásica de su instrumento a la vez que explora las nuevas e interminables vías expresivas que es capaz de desarrollar un instrumento tan versátil.

Nacido en Alicante, Nacho Gascón pronto se fue a estudiar en la prestigiosa Universidad del Sur de California en Los Ángeles, donde poder disfrutar del rico ambiente musical de esta ciudad. Es en esta etapa cuando tiene lugar la grabación de diferentes películas y debuta con Los Angeles Philharmonic en el Hollywood Bowl a los 22 años. Al mismo tiempo recibe numerosos premios y distinciones como el Yamaha Young Artist o ser finalista del New York Concert Artist Guild Competition. También es galardonado con la primera estancia para un saxofonista en el festival de música de Aspen, Colorado.

Con una extensísima experiencia orquestal, Nacho Gascón ha colaborado con directores y compositores de la talla de John Williams, Esa-Pekka Salonen, Mstislav Rostropovich, John Adams, Eiji Oue, David Robertson, Diego Masson, Michael Stern, Lawrence Foster o Leonard Slatkin y ha estrenado obras de compositores como Arnau Bataller, Bear McCreary, Robert Linn, Berthold Tüercke, Jesus Rodriguez Picó y HK Gruber, tocando en grupos como The Furious Band, Bcn216 y el Ensemble Barcelona Nova Música, y con orquestas como Los Angeles Philharmonic, New West Symphony, Los Angeles Chamber Orquesta, la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, ​​la orquesta del Gran Teatro de Liceo, la Orquesta de Cadaqués y la OBC.

Actualmente, Nacho Gascón combina su faceta interpretativa con la pedagógica. Desde 2001 imparte Música de Cámara y Saxofón en la Escuela Superior de Música de Cataluña y desde 2013 es también especialista de repertorio orquestal en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Takao HYAKUTOME, violí

Nacido en Sapporo, Takao Hyakutome comenzó a tomar clases de violín a la edad de 4 años. Estudió en el Conservatorio de Maastricht y el Real Conservatorio Flamenco de Amberes con el Prof. Dirk Verelst (violín y música de cámara) y el profesor Wim Henderickx (composición).

Después de haber ganado varios premios en concursos internacionales, ahora es principalmente violinista y violista solista y estreno regularmente obras para violín solo y para ensemble. También trabaja con ChampdAction y muchos otros grupos de música de cámara.

Se ha presentado en festivales como Ultraschall en Berlín, Bienal Musiques en Scène en Lyon, ME_MMIX en Palma de Mallorca, Mixtur en Barcelona, ​​Foro Wallis a Leuk, Festival Barcelona Modern y muchos otros.

Además de ser activo como intérprete, Takao también realiza investigaciones sobre técnicas de violín extendidas y violín / viola de 5 cordas. A menudo se le invitó a dar clases magistrales y talleres dando conferencias sobre estos temas. Además, es miembro del grupo de investigación en práctica de la interpretación en perspectiva el Conservatorio de Amberes.

Takao utiliza un violín, Edoardo Marchetti, Torino, 1910; el violín de 5 cuerdas, Stefan Jarosz, 2013, Amberes; y el violín eléctrico de 5 cuerdas, John Jordan, Concord, 2011.

Mònica MARÍ, violoncello

Mònica Marí se formó en Suiza con el prestigioso violonchelista Johannes Goritzki, discípulo directo de Pau Casals, Gaspar Cassadó, y André Navarra; y en Holanda con los grandes maestros Herre Jan Stegenga, Jeroen den Herder y Ad van Dongen. Además ha recibido masterclasses de maestros como: Gregor Horsch, Colin Carr, Dmitri Ferschtman, Welsh Moray, Melissa Phelps, Emma Ferrand, Alain Meunier, entre otros.

Como intérprete, destaca su pasión por la música contemporánea y de nueva creación. Actualmente es la violonchelista del "Barcelona Modern Ensemble" con los que frecuentan los más destacados festivales internacionales de música contemporánea: "Sampler Series" del Auditorio de Barcelona, ​​"Muestra Sonora de Sueca", "ME_MMIX" de Mallorca, "Turbulences Sonores" de Montpellier, "Barcelona Modern" de Barcelona, "SIRGA" de Flix, etc.

Gracias a la música actual, Mònica ha trabajado de la mano de los más reconocidos compositores: Hèctor Parra, José Manuel López-López, Benet Casablancas, Demian Luna, Sofia Gubaidulina, Raphael Cendo, James MacMillan y George Benjamin ... y con directores muy destacados como: Arturo Tamayo, Clement Power, Reinbert de Leeuw, entre otros.

Como pedagoga trabaja directamente con nuevos compositores de todo de todo el mundo y da masterclasses y conferencias sobre los nuevos recursos y técnicas del violonchelo. Asimismo, estreno y registra constantemente obras de nuevos compositores. Cabe destacar su colaboración con el distinguido director Arturo Tamayo con quien ha hecho numerosas grabaciones de música contemporánea para la Radio Suiza junto con el Ensemble '900.

Enamorada de la música de cámara y orquestal, ha formado varios grupos de cámara y es colaboradora habitual en la Orquesta de la RTVE, la Orquesta Sinfónica del Vallés, y ha hecho colaboraciones con la OBC. Ha trabajado con los directores: Yannick Nézet-Seguin, Pablo Heras-Casado, Paolo Carignani y Vladimir Ashkenazy, entre otros.

Ha ofrecido conciertos por toda Europa y Oriente Medio en países como Francia, Eslovaquia, Bélgica, Luxemburgo, Reino Unido, Suiza, Italia, Holanda y Abu Dabi.

Su técnica impecable y la pasión y energía que transmite cuando toca, la hacen una violonchelista excepcional.

www.monicamari.com

David CASANOVA, piano

Pianista nacido en Sabadell (Barcelona). Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona con el maestro Miquel Farré. Ha recibido consejos del compositor y pianista Frederic Rwesky (Bursel·les) y María Garzón (Londres), así como master class con Jean-Pierre Dupuy, Antoni Besses y Frederic Gevers.

Ha grabado la integral de la música para piano del compositor Xavier Benguerel (Ars Harmonica) y la de Joan-Carles Blanch (Darmosmusic Projects). Ha grabado para radio clásica de RNE, CatalunyaMúsica, y por la Radio de Bremen en homenaje al compositor español Cristóbal Halffter.

Ha actuado en el Auditorio del Instituto Francés de Barcelona, ​​el Auditorio del Teatro Fortuny de Reus (siendo solista del Concierto para piano y cinco instrumentos de viento de Falla), Palau de la música catalana (en colaboración con el Grupo Instrumental BCN216), Auditorio de Barcelona, ​​la sala de conciertos del Instituto Cervantes de Viena, la sala de conciertos del Conservatorio de Perpignan, la Sendsaal de la Radio de Bremen, el Arnold Schoenberg Center de Viena aparte de numerosas actuaciones por toda la geografía española y más allá de nuestras fronteras (Brasil, Argentina y Argelia).

Sus interpretaciones reúnen tanto los clásicos del siglo XX (Boulez, Messian, Carter, Schoenberg) como compositores vivos de reconocido prestigio (Hector Parra, José Manuel López López, Raphael Cendo, Martin Matalon, entre otros).

Fundador del Barcelona Modern Ensemble desarrolla una labor de difusión y promoción de jóvenes compositores, esto le ha permitido el contacto y el estreno de obras de autores de la talla de Enrique Busto, Alessandro Ratoci, Frédéric Le Bel, Adrian Mocanu, Ariadna Alsina, Pablo Andoni Gómez Olabarría, Demian Rudel Rey, Filippos Sakagian, Ugurkan Oztekin, Francisco Uberto, Jeremias Iturra, Daniel Cabanzo, entre otros.

La crítica ha destacado su fuerza e intensidad en todas sus interpretaciones llenas de emoción y personalidad.