Saltar al contenido principal

Curso Internacional de Composición Barcelona Modern_6ª edición
Alberto POSADAS

 

Temporada '19-'20

* Primer encuentro: 15, 16 y 17 de Enero del 2020. 

* Segundo encuentro: 11, 12 y 13 de Marzo del 2020. 

* Tercer encuentro: 17, 18 y 19 de Junio del 2020.  

18 de Junio concierto final QUATOUR AEOLINA. 

19 de Junio concierto final ENSEMBLE SILLAGES. 

20 de Junio concierto final BARCELONA MODERN ENSEMBLE.

Alberto POSADAS, compositor invitado

Alberto Posadas comenzó sus estudios musicales en Valladolid, su ciudad natal, y luego los siguió en Madrid.

En 1988, conoció a Francisco Guerrero, con quien estudió composición y a quien él considera su verdadero maestro. Con él, explora nuevas formas musicales a través del uso de técnicas como la combinatoria matemática y la teoría fractal. Sin embargo, la autodeterminación y la búsqueda constante de la integración de la estética en estos procesos matemáticos llevan al compositor a buscar otros modelos de composición, como la transposición a la música de espacios arquitectónicos, la aplicación de técnicas provinientes de la topología y la pintura en relación con la perspectiva, o la exploración de los fenómenos acústicos de instrumentos musicales a nivel microscópico.

También se desarrolla en el campo de la música electroacústica, de una manera muy personal, a través de varios proyectos que incluyen Liturgia del Silencio (1995), Snefru y Versa is in luctum (2002), Cuatro Escenas Negras (2009). Su interés en la implicación del movimiento en la transformación electrónica del sonido lo llevó a crear Glossopoeia, un trabajo multidisciplinario compuesto en Ircam en 2009 en colaboración con el coreógrafo Richard Siegal. Continúa su trabajo en electrónica con Tenebrae, pieza para seis voces y ensemble, estrenada en 2013 por el Ensemble Intercontemporain y el conjunto vocal Exaudi bajo la dirección de François-Xavier Roth.

En 2006, recibió una beca de la Casa de Velázquez en Madrid, lo que le permitió crear, con Andrès Gomis, un proyecto de investigación sobre nuevas técnicas de tocar el saxofón bajo y su aplicación en la composición.

La producción de Alberto Posadas incluye música sinfónica, coral, de cámara y solista, así como música electrónica. Muchas de sus obras están encargadas por los más grandes festivales internacionales y músicos como Esteban Algora, Andrès Gomis, Alexis Descharmes y Ensemble intercontemporain. El año 1993 marca el comienzo de su carrera internacional; Sus piezas son estrenadas por conjuntos y orquestas que incluyen el Ensemble intercontemporain, el Itinéraire, Court-Circuit, el Nouvel Ensemble Moderne, el Arditti Quartet, el Diotima Quartet, la Orchestre National de France y la Luxembourg Philharmonic Orchestra.

Desde 1991, Alberto Posadas es Profesor de Análisis, Armonía y Composición en el Conservatorio de Música de Majadahonda de Madrid. Es invitado regularmente como profesor de composición, especialmente en la Sesión de Composición Royaumont en 2012, en el Festival Internacional de Música de Takefu (Japón) en 2013, en la Academia de Composición Philippe Manoury en el Festival de Música en 2016, en la Academia IRCAM ManiFeste en 2017 y la Lucerne Musikhochschule en 2017 y 2018.

En 2002, recibió el Premio del Público en el Festival Ars Musica de Bruselas por A silentii sonitu y el Premio Nacional de Música en 2011.

 

 

BARCELONA MODERN ENSEMBLE, ensemble residente

Fundado en 2004 y totalmente renovado desde que en 2013 el compositor Demian Luna asume su dirección artística. 

La tarea de estos últimos años se basa principalmente en la música contemporánea, actual y de nueva creación, y en la interpretación y consiguiente divulgación de los jóvenes valores emergentes de la música contemporánea española y mundial, así como de los compositores ya consagrados: Pierre Boulez, Helmut Lachenmann, Martin Matalon, Hèctor Parra, Raphaël Cendo, Kaija Saariaho, José Manuel López López, Jonathan Harvey, Benet Casablancas, Philippe Hurel, Alberto Posadas, Ramón Lazkano, Cristóbal Halfter, Gabriel Erkoreka, Luis De Pablo, etc.

Desde el 2014 es el ensemble residente del Curso Internacional de Composición Barcelona Modern, trabajando la obra de los compositores invitados Martin Matalon (2014/15), Héctor Parra (2015/16), Raphaël Cendo (2016/17), José Manuel López López (2017/18) y estrenando 15 obras de jóvenes compositores cada año, entre ellos: Diego Jiménez Tamame, Frédéric Le Bel, Ariadna Alsina, Jeremías Iturra, Demian Rudel Rey, Pablo Andoni Gómez Olabarría, etc.

El ensemble ha actuado en prestigiosas salas y festivales, entre los que destacan: ciclo Sampler Sèries del Auditorio de Barcelona, el Festival de Primavera de Tarragona, Auditorio Josep Carreras de Vila-seca, Palau Robert de Barcelona, Auditorio 400 MNCARS de Madrid, Auditorio de CatalunyaCaixa en la Pedrera, Sala Mompou (SGAE/Barcelona), Festival Spanien Modern 2009 y 2011 de Viena, Arnold Schönberg Center, Instituto de Estudios Norteamericanos de Barcelona, Fundación Joan Miró de Barcelona, Instituto Cervantes de Bremen, Festival Aujord'hui Musiques de Perpiñán, Teatro Nacional de Cataluña, Museo de la Universidad de Navarra, Institut Français-Barcelona, Fundación Phonos, Mostra Sonora de Sueca, Festival ME_MMIX de Mallorca, Festival Turbulences Sonores de Montpellier, etc.

Formado por instrumentistas de élite especializados en repertorio contemporáneo, el ensemble evoluciona y avanza a paso firme, siendo ya un referente de la música actual del país.

ENSEMBLE SILLAGES, ensemble invitado

Fundado en 1992 por Philippe Arrii-Blachette, el Ensemble Sillages es un grupo de músicos que encuentran a través de los compositores de nuestro tiempo la expresión de su sensibilidad como intérpretes.

En enero de 2020, Gonzalo Bustos fue nombrado director artístico del ensemble y Martin Matalon compositor asociado a Sillages.

El trabajo con los compositores vivos está en el centro de la política artística del grupo para una interpretación correcta de sus pensamientos musicales, para favorecer también su acercamiento al público mediante una comprensión viva de sus obras. El conjunto se presenta regularmente en el territorio nacional e internacional (México, Argentina, Suiza, España, Italia, Bélgica, París, Burdeos, Quimper ...)

Desde 1996, Sillages reside en Quartz, escenario nacional de Brest. Esta relación, inscrita en el tiempo, permite que cada año las creaciones vean el día, promueve la difusión del repertorio contemporáneo y acompaña la implementación de acciones culturales y educativas ... Sillages desarrolla todo un arsenal de propuestas para la transmisión a todos los públicos de la música de nuestro tiempo. Además del repertorio contemporáneo, Sillages desarrolla proyectos que siempre tienen como objetivo acercar al público más amplio posible a las nuevas formas musicales. En toda lógica, la acción cultural es uno de los ejes fundamentales del trabajo de Sillages.
El grupo tiene varias grabaciones monográficas de los compositores André Hodeir, Jean-Luc Hervé, Allain Gaussin, Martin Matalon, Hugues Germain y Anna Livia Plurabelle.

Desde 2014, el Ensemble Sillages et Passerelle, centro de arte contemporáneo, se reunen para el festival de música mixta, ELECTR()CUTION, encuentro de los instrumentos acústicos y la electrónica. Un viaje a través de obras mixtas en torno a conciertos, talleres, conferencias, música improvisada, etc.

QUATOUR AEOLINA, ensemble invitado

El Cuarteto Aeolina (¡primer nombre del acordeón!) Está compuesto por cuatro acordeonistas talentosos, todos de la prestigiosa clase de acordeón del CNSMD en París. 

Acaban de ganar el concurso internacional de música de cámara Leopold Bellan.

Esta formación instrumental, con posibilidades casi infinitas, hacen descubrir o redescubrir su instrumento dentro del repertorio clásico y contemporáneo. Bajo el ímpetu de ProQuartet, el cuarteto comienza un trabajo "sinfónico" con, entre otras cosas, la transcripción de grandes obras: Debussy, Berlioz (con la Sinfonía Fantástica), Bach...

Varios compositores de hoy también escribieron para esta formación: Martin Matalon, Jean Pierre Drouet, Patrick Busseuil, Alain Celo...