Saltar al contenido principal

Curso Internacional de Composición Barcelona Modern_9ª edición
Martin MATALON / Yann ROBIN

 

Temporada '22-'23

* Primer encuentro: 11, 12 y 13 de enero de 2023.

* Segundo encuentro: 29, 30 y 31 de marzo de 2023.

 * Tercer encuentro: 21, 22 y 23 de junio de 2023.

 

Martin MATALON, compositor invitado

Nació en Buenos Aires en 1958, realizó sus estudios en la Juilliard Schoolof music de New York donde obtuvo un  Masters en composición. de 1989 a 1996, funda y es director  musical del ensamble Music Mobile basado en New York y dedicado al repertorio contemporáneo.

En 2005 recibe un premio de la fundación  J.S Guggenheim de New York y el premio del l’Institut de France Académie des Beaux-Arts. En 2001,  el premio de la ciudad  de Barcelona por la Música de Metropolis y  el Charles Ives Scholarship de  la American Academy and Institute of Arts and Letters. En 1989 el premio « Opera Autrement » del Centre Acanthes para la producción de la ópera de cámara El Milagro secreto  basada en el cuento homónimo de J.L Borges.

En 1993, se instala definitivamente en Paris, el IRCAM le encarga la música para la versión nuevamente restaurada de Metropolis de Fritz Lang. Luego de este trabajo considerable, Martin Matalon se sumerge en el universo de Luis Buñuel y escribe consecutivamente 3 nuevas  partituras  para los tres films surrealistas del cineasta Aragonés que realizó entre 1927 y 1932.

Su catalogo incluye  un gran numero de obras de cámara y orquesta.

Iniciada en 1997 la serie de Trames, obras al limite de la escritura  solista del concierto y de la  música de cámara y la serie des Traces destinada a instrumentos solistas con transformación electrónica en tiempo real, constituyen para el compositor una especie de « diario intimo » y forman una parte importante de su catalogo.

Paralelamente Martin Matalon desarrolla una actividad de Director de orquesta. Ha dirigido, el Ensamble Modern, MusikFabrik, La Orquesta Philharmonica de Monte-Carlo, l’Orchestre d’Auvergne, Barcelona 216, l’Ensamble Intercontemporain…

Martin Matalon a escrito, entre otros, para la Orquesta de Paris, la Orquesta National de France, la Orquesta National de Lorraine, La Orquesta de Barcelona y Catalunyia el Ensemble Intercontemporain, Musik, Ensamble Modern

Fue Compositor en residencia con el Arsenal de Metz y la Orquesta National de Lorraine (2003-4), En el centro de Création y Recherche La Muse en circuit  (2005-2010), Festival de Stavanger (2011), en la ciudad de Aubervilliers (2012) y en 2014 compositor en residencia del festival Les Arcs.

Su Opera La Sombra de Venceslao, con libreto y puesta en escena de Jorge Lavelli sobre un texto de Copi se estreno en la Opera de Rennes en Octubre 2016 y sera prensentada en 11 teatros de Opera de Francia y Sudamerica. La Sombra de Venceslao fue nominada en Las Victoires de la Musique 2017.

 

 

Yann ROBIN, compositor invitado

Compositor francés. Comenzó sus estudios musicales en Aix-en-Provence. Luego ingresó a la clase de jazz del CNR en Marsella y al mismo tiempo se unió a la clase de composición de Georges Bœuf. En el Conservatorio Nacional de Música y Danza de París obtuvo sus premios de composición en la clase de Frédéric Durieux y de análisis en la de Michaël Levinas. Se convirtió en becario de la Fundación Meyer, recibió un premio de la Académie des Beaux-Arts así como de la Fundación Salabert; en 2011 la Sacem le otorgó el Gran Premio de Música Sinfónica. De 2006 a 2008 siguió los dos años de cursos de TI en Ircam.

Fue a partir de 2004 que emprendió una larga colaboración con Alain Billard, clarinetista y solista del Ensemble intercontemporain para el que escribió su ciclo Art of Metal compuesto por tres piezas en torno al clarinete contrabajo de metal. De esta colaboración nació en otoño de 2012 un disco monográfico Vulcano / Art of Metal que se editó bajo el sello Kairos en la colección Sirènes con Ircam y el Ensemble intercontemporain bajo la dirección de Susanna Mälkki; este disco obtuvo sucesivamente un Diapason d'Or, el "Preis der Deutschen Schallplattenkritik" así como un Coup de Coeur de la Academia Charles Cros.

Su música se interpreta tanto en Francia como en el extranjero en escenarios como el Muziekgebouw (Ámsterdam), el KKL (Lucerna), el Lincoln Center o el Metropolitan Museum of Art (Nueva York), el Konzerthaus (Viena), la Casa da Musica ( Oporto), el Wigmore Hall (Londres) así como en festivales como Manifeste, Donaueschingen, Musica, Biennale de Venise, Présences, Gaudeamus, Lucern Festival, Darmstadt... Colabora con multitud de formaciones y orquestas como la Intercontemporary ensemble, el Klangforum de Viena o la Orchestre Philharmonique de Radio France, la Sinfónica de Seattle, la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la SWR Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg... Trabaja con directores como Susanna Mälkki, Alan Gilbert, François-Xavier Roth, Laurence Equilbey , Pierre-André Valade, Peter Rundel, Daniel Kawka, Alejo Pérez, Jean Deroyer…

Más allá de las piezas destinadas a la música de cámara, en particular la escritura de un segundo cuarteto de cuerdas para el Festival d'Aix-en-Provence en 2011, recibió un co-comisionado de Ircam y la Orchestre Philharmonique de Radio France para una pieza para gran orquesta. y electrónica, Inferno basado en la cartografía del Infierno de Dante que se estrenó en el Festival Manifeste de 2012. Para ese mismo año también recibió otro co-comisionado, esta vez aquí de la Orquesta Filarmónica de Nueva York y la Casa Da Musica de Oporto. En 2013, fue para la SWR Sinfonieorchesters Baden-Baden und Freiburg que escribió Monumenta, una pieza para gran orquesta que se presentó como parte del Festival Musica de Estrasburgo. En 2014 continuará su trabajo con la orquesta para una nueva pieza co-comisionada por la Sinfónica de Seattle y la Orquesta Nacional de Lille con la que estará en residencia desde 2014 hasta 2016.

La docencia, o la transmisión también forman parte de su actividad; es invitado con frecuencia a dar conferencias, pero también se le pide que enseñe composición en el contexto de cursos de composición o clases magistrales. Para la temporada 2015-2016 será profesor invitado en el Studio National d'Arts Contemporains, le Fresnoy.

De 2008 a 2009, participó, como compositor de investigación en Ircam, en el trabajo en curso en el programa Omax junto a Gérard Assayag y Arshia Cont.

En 2005, fundó el Ensamble Multilateral con otros compositores y se convirtió en su director artístico.

De 2009 a 2010, fue residente de la Académie de France en Roma, Villa Médicis, donde inició un nuevo festival de música contemporánea, el Festival Controtempo, del cual aún asegura la programación.

Su música es publicada por Éditions Jobert.

BARCELONA MODERN ENSEMBLE, ensemble residente

Fundado en 2004 y totalmente renovado desde que en 2013 el compositor Demian Luna asume su dirección artística. 

La tarea de estos últimos años se basa principalmente en la música contemporánea, actual y de nueva creación, y en la interpretación y consiguiente divulgación de los jóvenes valores emergentes de la música contemporánea española y mundial, así como de los compositores ya consagrados: Pierre Boulez, Helmut Lachenmann, Martin Matalon, Hèctor Parra, Raphaël Cendo, Kaija Saariaho, José Manuel López López, Jonathan Harvey, Benet Casablancas, Philippe Hurel, Alberto Posadas, Ramón Lazkano, Cristóbal Halfter, Gabriel Erkoreka, Luis De Pablo, etc.

Desde el 2014 es el ensemble residente del Curso Internacional de Composición Barcelona Modern, trabajando la obra de los compositores invitados Martin Matalon (2014/15), Héctor Parra (2015/16), Raphaël Cendo (2016/17), José Manuel López López (2017/18), Philippe Hurel (2018/19), Alberto Posadas (2019/20), Francesco Filidei / Oscar Bianchi (2020/21) y estrenando 15 obras de jóvenes compositores cada año, entre ellos: Diego Jiménez Tamame, Frédéric Le Bel, Ariadna Alsina, Jeremías Iturra, Demian Rudel Rey, Pablo Andoni Gómez Olabarría, etc.

El ensemble ha actuado en prestigiosas salas y festivales, entre los que destacan: ciclo Sampler Sèries del Auditorio de Barcelona, el Festival de Primavera de Tarragona, Auditorio Josep Carreras de Vila-seca, Palau Robert de Barcelona, Auditorio 400 MNCARS de Madrid, Auditorio de CatalunyaCaixa en la Pedrera, Sala Mompou (SGAE/Barcelona), Festival Spanien Modern 2009 y 2011 de Viena, Arnold Schönberg Center, Instituto de Estudios Norteamericanos de Barcelona, Fundación Joan Miró de Barcelona, Instituto Cervantes de Bremen, Festival Aujord'hui Musiques de Perpiñán, Teatro Nacional de Cataluña, Museo de la Universidad de Navarra, Institut Français-Barcelona, Fundación Phonos, Mostra Sonora de Sueca, Festival ME_MMIX de Mallorca, Festival Turbulences Sonores de Montpellier, etc.

Formado por instrumentistas de élite especializados en repertorio contemporáneo, el ensemble evoluciona y avanza a paso firme, siendo ya un referente de la música actual del país.

ENSEMBLE MULTILATÉRALE, ensemble invitado

Desde hace 15 años, el Ensemble ha impuesto plenamente esta "multilateralidad" que le caracteriza, propuesta por su director artístico Yann Robin: difusión del repertorio del conjunto, defensa de estéticas variadas, colaboración con otros campos artísticos como el teatro musical, la danza, las artes digitales , cine... La presencia de Léo Warynski como director musical ofrece una nueva dimensión al permitir colaboraciones regulares con el conjunto vocal Les Métaboles, del que también es director musical.

Esta apertura artística, unida a un equipo de músicos excelentes, curiosos y comprometidos, ofrece un espacio ideal de expresión y experimentación para los creadores, dando lugar a proyectos innovadores y cada vez más atrevidos, con socios como el Ircam, Le Fresnoy National Centre for Contemporary Arts, el GMEM, Centro Nacional de Creación Musical de Marsella, el Muse en circuit o el ExperimentalStudio SWR Freibourg.

Así es como Multilaterale se ha consolidado gradualmente como un actor importante en la creación musical francesa, actuando en festivales como Manifeste, Présences, Musica, así como a nivel internacional: Festivales Cervantino (México), Controtempo (Roma), Bienal de Venecia, Archipel (Ginebra ), X-Tract (Berlín), Sinkro (España), Soundways (San Petersburgo). El Ensemble también ha establecido una relación privilegiada con el Sudeste Asiático (Tailandia, Singapur, Indonesia).

Ansiosa por apoyar el surgimiento de jóvenes compositores, Multilaterale siempre ha prestado especial atención a la transmisión. El Ensemble ha colaborado con muchas clases de composición, incluidas las del CNSMDP y el Conservatorio Gennevilliers, así como con academias de composición (Sermoneta, Barga, Royaumont). En 2022, por segunda temporada consecutiva, el Ensemble también se asociará con la Filarmónica de París para el concierto "Tremplin de la création", que honra a la joven generación de compositores europeos.

La temporada 2021-2022 está marcada, entre otras cosas, por la segunda edición del Festival Ensemble(s) iniciado y coorganizado con los conjuntos Cairn, Court-circuit, 2e2M y Sillages que unen sus fuerzas para ofrecer al público cuatro noches de repertorio y nuevas creaciones, reposiciones de Papillon Noir, una ópera de Yann Robin con libreto de Yannick Haenel y una puesta en escena de Arthur Nauzyciel en La Scala-Paris (Festival Aux Armes Contemporains!) en el Théâtre national de Bretagne así como en el Escenario nacional TANDEM en Arras. El Théâtre Garonne de Toulouse acogerá la reposición de J'Ouïs (CD editado en 2020 por L'Empreinte Digitale) y la Cité musicale - Metz la Messe, un jour ordinario, de Bernard Cavanna en una nueva versión. Multilaterale también será socio de la nueva Academia de Dirección iniciada por T&M, que ofrecerá una formación única dedicada al enfoque de la dirección de obras musicales.

El Conjunto Multilateral está aprobado por el Ministerio de Cultura - DRAC Île-de-France. Multilaterale también cuenta con el apoyo de SPEDIDAM y SACEM para todas sus actividades. Es miembro de la Federación de Conjuntos Vocales e Instrumentales Especializados (FEVIS) y de la red Futurs Composés.